El tobogán industrial

La actividad industrial tuvo su décimo mes consecutivo con caída. En febrero, la baja fue de 8,5 % interanual, pero en el primer bimestre de 2019 ese índice negativo asciende a 9,7 %. Fuerte caída en el rubro Maquinaria agropecuaria (-72,2 % en el año) y en los otros sectores vinculados a la estructura productiva.

 jueves, 4-abril-2019

El rubro Maquinaria agrícola se derrumbó, al igual que casi todos los rubros vinculados al aparato productivo.


El índice de producción industrial manufacturero de febrero difundido por Indec muestra que la crisis continúa en el sector. La caída interanual en febrero fue de 8,5 % pero, tal como recomienda el propio organismo de estadísticas nacional, enero y febrero deben ser leídos en bloque –por ser meses particulares, con vacaciones, etc.- y en ese caso la caída es más pronunciada, ya que llega al 9,7 %. Así, se completan diez meses consecutivos de caída para uno de los sectores más golpeados de la economía.

En el análisis desagregado por rubros se observa que los más golpeados son aquellos vinculados a la actividad productiva y no al consumo masivo, rubros que también muestran bajas pero más leves. El número que enciende las alarmas es la baja de la producción industrial de maquinaria agrícola, que en el primer bimestre del año cayó 72,2 % en comparación a igual período del año anterior. “Dada la contracción de la demanda de maquinaria agropecuaria, las principales firmas del sector decidieron realizar paradas de planta en el mes de enero de 2019, y reanudaron paulatinamente la producción en el mes de febrero, aunque muy por debajo de los niveles observados en febrero de 2018”, detalla el informe del Indec.

En transporte, la caída también fue marcada. El rubro Vehículos automotores cayó 21,9 %, mientras que la caída en Motocicletas fue estrepitosa: 75 %. El Indec admite que, en cuanto a las motos, “la retracción de la demanda interna afectó los niveles de producción de los distintos segmentos”. Es un vehículo muy utilizado por las clases populares, que al ver caída su capacidad adquisitiva dejan de comprar (y las fábricas, por ende, dejan de producir).

El rubro Informática fue otro de los que evidenció una baja muy marcada, con una disminución en la producción de 52,4 % en el primer bimestre.

En el informe, el Indec consultó a los industriales sobre sus expectativas a futuro, pero las respuestas no vislumbran un futuro muy próspero. Para el período marzo-mayo, el 56 % de los industriales cree que la producción disminuirá, mientras que sólo el 7,5 % dice que aumentará. Además, un 42,3 % cree que la utilización de la capacidad instalada va a disminuir frente a un 6,6 % que dice que aumentará. Pero el dato más preocupante pasa por el empleo: un 30,3 % de los industriales ya admite que podría reducir su dotación de personal en el próximo bimestre, contra apenas un 4,4 % que dice que aumentará. Si se pregunta por las suspensiones, son más los que se animan a admitir la crisis: un 38,1 % dice que la cantidad de horas trabajadas va a bajar, mientras que apenas un 4,1 % sostiene que aumentarán.