“El trabajador la está pasando muy mal, pero no podemos mentirle”

El diputado del PRO, Javier Pretto, admitió la difícil situación económica que vive la enorme mayoría de los argentinos pero así y todo planteó como algo inevitable el rumbo tomado por el Gobierno. Dijo que no pudieron avanzar con la reforma laboral y previsional: “Se la están haciendo difícil al presidente”. Sobre la interna en Córdoba, consideró que “es una locura”.

 viernes, 1-marzo-2019

El diputado cordobés defendió la gestión presidencial, aunque reconoció errores. Críticas al mestrismo por la interna.


La crisis económica va a jugar fuerte en el año electoral y más allá de las mentiras del presidente en su discurso algunos dirigentes de su espacio ya saben que es imposible de ocultar. “El trabajador, el asalariado y el que se la está rebuscando como puede están muy mal. Lo que no podemos es mentirles. No les podemos decir que se sale rápido”, aseguró el diputado nacional por el PRO, Javier Pretto, a pesar de que Macri decía, por ejemplo, que bajar la inflación es “lo más sencillo”.

Más allá de admitir la dura realidad que enfrentan los más necesitados, para Pretto “algunas variables económicas empiezan a mostrar algunos resultados a pesar lo difícil que viene siendo la tarea de bajar la inflación”. Consultado sobre cuáles son esas variables, apenas mencionó la baja del gasto público, que llegó al nivel más bajo desde 2009. “A pesar de eso, lleva casi un 80 % en gasto social”, destacó.



Pretto reconoció que hay errores propios de la gestión Cambiemos pero criticó a algunos sectores de la oposición, sobre quienes dijo que no presentan propuestas y que “se la están haciendo muy difícil al presidente”. “La oposición aprobó leyes importantes que nosotros enviamos, pero no pudimos avanzar con la reforma laboral ni con la reforma previsional, que eran las cuestiones medulares”, completó el diputado. Es al menos llamativo que el dirigente del PRO diga esto, ya que la reforma previsional sí se llevó a cabo y de una manera brutal.

Luego, dirigió sus dardos directamente hacia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Hay una diferencia grande entre hacer una propuesta y que con mucho esfuerzo no lo puedas lograr pero lo reconocés públicamente, y hacer lo que hacía Cristina, que decía que estaba todo bien y tapaba los huecos emitiendo”. Además, añadió que la gestión anterior “terminó con un 32 % de pobres, una inflación galopante y todos los mercados cerrados”. Vale aclarar que pobreza e inflación son dos variables que Cambiemos empeoró notoriamente y que Macri y los suyos agotaron un amplio crédito de los mercados –obtenido gracias al desendeudamiento- hasta que tuvieron que recurrir al FMI.

En relación al organismo de crédito, Pretto elogió la cantidad de fondos que se obtuvieron a una tasa que consideró baja. “No lo consiguió ningún país de la región. Habrá que rediscutir algunas cuestiones con el Fondo, no ser tan estrictos en el cumplimiento de algunas variables en un tiempo tan corto, pero el esfuerzo se está haciendo”, aseguró.

Sobre la interna local

Pretto se ubicó entre quienes, al igual que la Casa Rosada, bregaban por una lista de consenso. Sobre la interna, sostuvo que es “una locura” y consideró que desde diciembre hasta ahora “se desperdició tiempo muy valioso” para lograr ese consenso. “Algunos tenían más interés en el consenso que otros”, deslizó en una crítica velada hacia el mestrismo. Para cerrar, Pretto manifestó que “estamos ante una interna muy compleja” y pidió hacerla con los partidos y no con empresas privadas.