El último paso de Adidas en Chivilcoy
Hoy fue la última jornada de trabajo en la planta de la empresa Paquetá, que producía para la firma Adidas. Serán despedidos 397 trabajadores, más los que aceptaron el retiro voluntario y otros que están negociando su salida, que completarían el total de 600 que tenían su puesto en la fábrica.
martes, 18-diciembre-2018

La empresa de capitales brasileños producía para la marca de las tres tiras.
El calzado es uno de los sectores que más sufre la crisis económica, la recesión general y la apertura de importaciones. El impacto llegó a la fábrica de la empresa brasileña Paquetá, en Chivilcoy, ya que hoy fue el último día de actividades de la planta, que a partir de ahora –como se había anunciado hace algún tiempo- cerrará sus puertas. Seguirá el mismo camino de plantas como la de Alpargatas, Gaelle y Dass.
“Hoy es el último día de producción, ya estaba establecido que hoy Paquetá cerraba sus puertas”, le dijo el delegado Lorenzo Lezama a Radio 10. Contó que la planta llegó a tener 1.500 personas trabajando en su momento de mayor esplendor desde su radicación en 2006.
A pesar de que se hicieron diversos intentos por salvar a Paquetá del cierre, no se pudo encontrar una solución y los empresarios mantuvieron la decisión de ponerle el candado. El sector del calzado deportivo de producción nacional fue el más sensible dentro de un sector de los más castigados por el modelo económico, como es el del calzado. Las importaciones de calzado aumentaron un 45 % en los últimos dos años, pero la entrada de calzados deportivos desde Brasil se disparó un 116 %.
A partir de mañana, 397 trabajadores más habrán perdido su empleo, sumados a los 178 que ya aceptaron el retiro voluntario y los 25 que negocian su salida. La única alternativa a la vista es la que ofrece el municipio. Sin embargo, es insuficiente: los puestos de trabajo disponibles son sólo 200, un tercio de los que quedarán en la calle. A eso hay que añadirle los otros despedidos, ya que hasta hace un par de meses en Paquetá trabajaban 800 personas.