El único privilegiado es el campo

15
diciembre
2021

El único privilegiado es el campo

Hoy la Unicameral debate el Presupuesto 2022 en donde los gastos destinados al sector agropecuario se incrementan en casi un 300% con respecto al año en curso.

En contraste, decrecen las partidas vinculadas a Asistencia Social y Vivienda, y registran un mínimo aumento los ítems de Educación y Salud.

El dato más revelador que se presenta es el sostenimiento del ahorro fiscal luego de varios años. Un dinero que podría servir para atender las necesidades de los sectores más castigados por la crisis.

Del brindis al apoyo económico

A principios de diciembre, el gobernador Juan Schiaretti brindó junto a los principales referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba y allí aseguró que su gestión logró darle “previsibilidad y certezas” al sector.

La referencia no es casual si se considera que hoy se está debatiendo el Presupuesto 2022 en la Unicameral, el cual prevé hondos beneficios para el mundo de las patronales rurales.

De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), hay un brutal incremento en las partidas vinculadas a la asistencia a la actividad económica.

El gasto destinado a ganadería, agricultura y recursos naturales crece en un 297% con respecto al 2021.

Los otros datos confirman la relación casi carnal que sostiene desde hace muchos años la gestión de Hacemos por Córdoba y la Mesa de Enlace.

Hay un crecimiento en los recursos destinados a programas de apoyo a la actividad productiva agropecuaria y a todo lo que tiene que ver con la obra pública de caminos terrestres y autovías que – oh casualidad – facilitan el tránsito de la producción agrícola-ganadera.

Por último, también sube la cuenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento que gestiona lo que tiene que ver con el pago de la deuda pública. Un ítem estrechamente cercano a los dos anteriores.

...

Rezagados y olvidados

Así como el gobernador Juan Schiaretti no disimula su palmadita en el hombro a los dirigentes ruralistas y arremete – cada vez que puede – contra las retenciones, por otro lado le da la espalda a los sectores más golpeados por la crisis.

Desde el año 2016 – y con el mismo pronóstico para el 2022 – las partidas de Educación y Cultura vienen reduciéndose.

“Ahora estimamos un leve alza que no alcanza a recuperar lo perdido anteriormente”

Pablo Díaz Almada, economista de OTES

Con una suba de menos del 4% se presenta también el presupuesto para Salud. Un ítem fundamental teniendo en cuenta la situación de pandemia que atraviesa el mundo entero.

Pero peor es lo que planea el gobierno provincial con respecto a la asistencia social y a la vivienda.

Proponen un recorte del 2% en el primero y del 23% en el segundo.

Frente a este escenario desolador para las mayorías, el dato más sobresaliente es que la gestión cordobesista mantiene, desde hace mucho tiempo, un importante ahorro fiscal.

Es decir, existe dinero que podría ser utilizado para atender necesidades sensibles de la sociedad.

“Hay una sub-ejecución en muchos ministerios, programas y subprogramas que terminan castigando a los más vulnerables”

Pablo Díaz Almada, investigador de OTES

De acuerdo a lo que trascendió, el presupuesto 2022 no solo contaría con el apoyo del oficialismo sino también con el voto de algunos legisladores de Juntos por el Cambio.

Como sucede frecuentemente, la relación entre el poder político y el económico devela quiénes serán los favorecidos y quiénes los rezagados del modelo.

Aquí en Córdoba, ya quedó claro que el único privilegiado es el campo.

...

 Temas 

14
enero
2022

 Temas 

13
enero
2022