El verso de salud o economía

Así como The Lancet despejó dudas respecto de la vacuna Sputnik V en Argentina, otro artículo de la prestigiosa revista desestima la falsa dicotomía economía-salud revelando que, a los países que optaron por estrategias de eliminación del virus, les fue mejor que a aquellos que priorizaron la mitigación de la covid.

 lunes, 2-agosto-2021

Australia es uno de los países que aplicó medidas tendientes a eliminar el virus y obtuvo mejores resultados a nivel sanitario, económico y en cuanto a libertades individuales.


La economía fue y es la bandera que utilizan los sectores opositores – políticos y mediáticos – para desacreditar la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional. A un año y medio de la irrupción del coronavirus, el debate acerca de si era conveniente priorizar la economía o la salud cayó por su propia falsedad.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista The Lancet – aquella que “despejó” las dudas y temores que habían promovido en contra de la vacuna Sputnik V – los países que se plantearon como objetivo eliminar el virus obtuvieron mejores resultados a nivel sanitario, mayor crecimiento económico y – probablemente- un regreso más rápido al ejercicio de las libertades civiles.

Los gobiernos de Australia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur implementaron disposiciones tendientes a detener la transmisión comunitaria lo más rápido posible y, como corolario, no solo tuvieron que lamentar muchas menos muertes – 25 veces menos que otros países de la OCDE – sino que a principios de este año sus PBI ya habían alcanzado nuevamente los niveles pre-pandemia.

A su vez, “los 5 fantásticos” inmediatamente aplicaron medidas de confinamiento, lo que permitió que fueran de menor duración que en el resto de los países “mitigadores” del virus. En ese sentido, los investigadores evaluaron que este tipo de decisiones asertivas favorecerán la restauración de las libertades civiles en el corto plazo.

La solidaridad ciudadana, un objetivo común y colectivo y la vacunación masiva parecen ser factores fundamentales para el regreso a la normalidad. Sin embargo, los especialistas advierten que es menester acompañar la inmunización con medidas de salud pública para contener el virus. “Es insuficiente la acción de una sola nación: es necesario un plan global claro para salir de la pandemia”, concluye el estudio.