El violento eres tú

Los carabineros de Chile denunciaron al grupo LasTesis por incitación a la violencia y dijeron que se sentían "intimidados y amenazados" por lo que dice el grupo feminista en un video que compartieron en sus redes. Un petitorio firmado por más de 30 actrices de Hollywood le dirige al presidente Sebastián Piñera una advertencia clara: "el mundo está mirando".

 lunes, 27-julio-2020

Más de 30 actrices de Hollywood firmaron una petición para que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, apoye al grupo feminista Las Tesis, denunciadas por los carabineros por incitación a la violencia.


Como si se tratara de una broma de mal gusto, casi una provocación, los carabineros de Chile denunciaron penalmente al grupo LasTesis por incitación a la violencia, luego de que publicaran un video en el que denunciaban los abusos de las fuerzas armadas del estado.

Según la denuncia, los carabineros se sentían intimidados y amenazados por las mujeres, que en el clip cantaban “fuego a los pacos”, y “fuego a la yuta”, en referencia a los uniformados que envía el gobierno de Sebastián Piñera a reprimir las manifestaciones. “Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan”, dicen LasTesis en el video:

Como respuesta, los carabineros denunciaron al grupo, con el argumento de que “dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”, y agregaron que efectivos de la fuerza se sintieron “amenazados e intimidados” por las mujeres.

Luego de la denuncia, la reacción fue masiva y desde universidades, movimientos feministas y organizaciones sociales repudiaron la decisión tomada por los jefes policiales y apuntaron al gobierno nacional por no repudiar el contraataque. Uno de los más potentes fue el de un grupo de más de 30 actrices de Hollywood, que pusieron la lupa sobre el gesto de los carabineros y le pusieron nombre y apellido al reclamo. “Sebastián Piñera, el mundo está mirando”, escribieron en el comunicado de apoyo a LasTesis.

Entre las firmantes están los nombres de algunas de las actrices que también formaron parte de las denuncias públicas sobre los abusos sexuales dentro de la industria del cine estadounidense, como Julianne Moore, Ashley Judd, Natalie Portman, Milla Jovovich, Eva Longoria, Olivia Wilde, Amy Poehler, Michelle Williams, entre muchas otras.