Emergencia desempleo

El Indec midió la tasa más alta de desempleo desde 2016, un 10,6% que significa que hay más de dos millones y medio de personas que no consiguen trabajo y un 13,1% de subocupados.

 lunes, 30-septiembre-2019

La tasa de desempleo pasó del 9,3 al 10.6% en el último año y superó los dos dígitos por primera vez en 12 años.


Por primera vez en 12 años el desempleo en la Argentina superó los dos dígitos y, según datos publicados por el Indec, llegó al 10,6% en el tercer trimestre del año.

De acuerdo al informe, la tasa de desocupación pasó del 9,6 al 10,6% en relación al mismo período del año pasado y tocó el pico más alto en lo que va de la gestión de Cambiemos. De acuerdo a esta medición, hay más de dos millones y medio de personas que no consiguen empleo, mientras que un 13,1% de la población se encuentra subocupada, es decir que trabajan pocas horas por día porque no consiguen empleos de tiempo completo.

El estudio también indica que el crecimiento del desempleo se debió no solo a la pérdida de puestos de trabajo sino al incremento de las búsquedas laborales debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que obligó a más personas a salir a buscar empleos o segundos empleos.

La mayor cantidad de nuevos empleos se registró en el segmento de mujeres de entre 30 y 64 años, mientras que la mayor desocupación fue entre los más jóvenes, con una suba del 17,3 al 18,6% entre los varones de 14 a 29 años, y en el caso de las mujeres, pasó del 21,5 al 23,4% en el mismo segmento etario.

Las localidades más afectadas por el desempleo son Mar del Plata, con el 13,4% y Córdoba, con el 13.1%, seguidos por el conurbano bonaerense con el 12,7% y Salta con el mismo índice.