Empresas pequeñas, chamuyos gigantes

El presidente estuvo en un acto por el Día de la Pyme y dijo que este gobierno puso a las empresas pequeñas y medianas “en el centro de la escena”. Los empresarios aseguran que cierran 50 Pymes por día en el país. “Nunca nos ayudó. Toda su política fue para deprimir el mercado interno”, dijo Humberto Spaccesi, de Apyme Córdoba.

 Jueves, 4-julio-2019

Macri se plantó ante empresarios Pyme y dijo que el gobierno puso a esas empresas "en el centro de la escena".


El presidente Mauricio Macri asistió a un acto en CAME por el Día de la Pyme y se plantó ante los empresarios pintando una fantasía sobre cómo este gobierno había beneficiado a ese sector, que viene agonizando desde hace mucho tiempo gracias a la economía cambiemita. “Nos estamos acercando a ese país que siempre quisimos ser. En ese país ustedes tienen un rol fundamental, con su capacidad de generar trabajo y para promover un desarrollo verdaderamente federal”, dijo Macri sin sonrojarse.

Los empresarios tienen otra mirada. Humberto Spaccesi, presidente de Apyme Córdoba, argumentó que este gobierno “nunca ayudó a las Pymes por una sencilla razón: toda su política fue para deprimir el mercado interno, es imposible que una pyme pueda subsistir así”.

“Creo de verdad que las pequeñas y medianas empresas son las que van a escribir este capítulo que viene. Porque más pymes que crecen, especialmente en cada provincia, son más argentinos que no tienen que abandonar su lugar y pueden quedarse a vivir donde nacieron”, soltó el presidente. Sus dichos contrastan con los datos que proveen los propios empresarios, incrédulos ante los dichos del presidente: en promedio, cada día 50 Pymes cierran sus puertas en nuestro país.

“El problema fue que durante años en Argentina no tuvimos un eje en el deseo de impulsarlas. Nadie reconocía su potencial. Nosotros, conscientes de ese potencial, pusimos a las Pymes en el centro de la escena. Empezamos a trabajar juntos, y me alegro que nos podamos sentir así de cómodos”, prosiguió Macri. Spaccesi respondió que los empresarios no entienden qué significa para el gobierno ‘trabajar juntos’: “No hay un solo dato objetivo que conlleve el hecho de trabajar juntos. Trabajar juntos es crear las condiciones para que nos podamos desarrollar”.

Además, el presidente les dijo a los empresarios que el escenario va a mejorar tras el acuerdo con la Unión Europea porque “abre un mercado de 500 millones de personas”. Es una simplificación horrorosa: no dice Macri cuáles son las consecuencias reales, cuáles son los sectores beneficiados ni cómo hacer para que la producción argentina sea competitiva respecto a la europea. “No le podemos vender ni a nuestros vecinos, qué le vamos a vender a Europa”, señaló Spaccesi, quien añadió que los costos del dinero y la carga impositiva tornan inviables a la actividad comercial y productiva.

El dirigente pyme insistió en la idea de que para el desarrollo nacional es necesario un mercado interno fuerte y que es falsa la idea oficial de que sólo con abrir mercado a la exportación la economía argentina se va a solucionar. Graficó diciendo que en Francia apenas el 5 % de las empresas exportan, en Italia ese porcentaje no llega al 4 % y en nuestro país apenas araña el 1,5 %. Pocas son pymes.

“Hoy lo único que está vigente es la especulación financiera. La producción está totalmente deprimida, no por un hecho natural sino por decisiones de este gobierno que dice que nos defiende”, concluyó.