Empresas pequeñas, debacle gigante

Las Pymes, el gran motor del trabajo argentino, sufren una situación angustiante. Según Apyme, en Córdoba cierran 5 por día, lo cual significa una 1.825 al año. “Es muy dificultoso seguir operando con estas condiciones macroeconómicas tan adversas”, dice el presidente de Apyme Córdoba, Humberto Spaccesi.

 miércoles, 6-febrero-2019

Las Pymes viven una situación angustiante. Humberto Spaccesi (izq.), presidente de Apyme Córdoba, dijo que se cierran 40 Pymes por día en el país.


El modelo macrista hace sentir sus efectos en uno de los sectores más sensibles de la economía argentina: las pequeñas y medianas empresas. Según una estimación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), cada día cierran 5 Pymes en Córdoba. Si lo pensamos anualmente, son unas 1.825 unidades que bajan la persiana, dejando a una gran cantidad de cordobeses y cordobesas sin trabajo.

La situación, por supuesto, no es exclusiva de Córdoba. En el país, la cifra diaria es de 40 Pymes menos cada día, lo que da un resultado aproximado de 14.600 por año (aproximadamente un 1,71 % del total). “Son pequeños emprendimientos que caen de a poco y en forma silenciosa. Es dramático lo que nos está pasando”, señala el presidente de Apyme Córdoba, Humberto Spaccesi. Según datos del Ministerio de Producción publicados en el diario La Nación, en julio de 2018 había 853.886 Pymes y microempresas en la Argentina. Las empresas del sector generan el 70 % de los puestos de trabajo en la Argentina.

Son el sector que dinamiza el mundo del trabajo y uno de los que más está sufriendo con este modelo.

“Cada uno de los empresarios vive día a día un drama en su empresa. Es muy dificultoso seguir operando con estas condiciones macroeconómicas tan adversas. Se siente un gran desamparo e impotencia por no poder revertir la situación, y una gran angustia por tener que empezar a despedir personal. Todo eso se debe visibilizar, si no pareciera que son daños colaterales, apenas datos. Cada dato conlleva familias”, sostiene Spaccesi con preocupación.

Las Pymes reclaman hace rato que el gobierno cambie sus políticas para volver a tener condiciones para operar. Sin embargo, el gobierno hasta ahora hizo oídos sordos. Mientras tanto, cada día varias persianas se cierran.