En campo de funcionario, topadoras para el monte

El secretario General, de Ambiente y Transporte de Alta Gracia, Roberto Urreta, fue denunciado por les vecines de La Paisanita por avanzar sobre una zona roja de bosque nativo con fines “productivos”. El miércoles pasado Policía Ambiental clausuró el terreno y desde la Asamblea Paravachasca apuntaron a la comuna por su responsabilidad como ente de control. “El 80% de los incendios de este año fueron en esa zona”, agregaron.

 lunes, 30-noviembre-2020

Ambiente de terror. Roberto Urreta fue denunciado por vecinos de La Paisanita por desmonte ilegal. Es secretario de Ambiente de Alta Gracia.


En un mundo del revés, “un ladrón es vigilante y otro es juez”. Quienes deberían velar por el cuidado y la conservación del bosque nativo, son quienes avanzan inescrupulosamente sobre él. El miércoles pasado, a partir de la denuncia de les vecines de La Paisanita, Policía Ambiental clausuró y ordenó el cese de actividades en un campo ubicado en La Isla – una región de dicha comuna que colinda con el río – propiedad del secretario General y de Ambiente de Alta Gracia, Roberto Urreta, por desmontar una zona roja en el marco de su proyecto productivo de plantación de nogales.

Según informaron medios locales, el funcionario habría tenido autorización para quitar especies “exóticas”, pero no para sacar árboles nativos como algarrobos y espinillos como estaba haciendo. Desde la Asamblea de Paravachasca emitieron un comunicado en el que responsabilizaron al jefe comunal de La Paisanita, Ignacio Sala (Pro), por ser quien debería haber actuado como “ente de control” y se preguntaron qué medidas se tomarán desde la Municipalidad de Alta Gracia si se corrobora la violación de las normativas por parte de Roberto Urreta. “De acuerdo a lo que establece la Ley 9814, el titular de la propiedad privada tiene que garantizar la reforestación tal como estaba antes del desmonte”, explicaron desde la organización a Al Revés.

“Con el tema de los incendios, siempre pasábamos por allí y veíamos cómo iba avanzando el proyecto de plantación de nogales”, afirmaron los integrantes de la Asamblea que registró más de 16 mil hectáreas quemadas en el valle durante este año. “El 80% de los incendios de bosque nativo que hubo en Paravachasca han sido en esa zona de La Paisanita”, remarcaron con respecto a La isla. “Urreta es un funcionario que tiene gran ascendencia política provincial”, sostuvieron. “Está en Alta Gracia desde el primer gobierno de De la Sota. Siempre se comentó sobre su vínculo con el bosque nativo, pero esta es la primera vez que se ha corroborado y se ha hecho una denuncia”, señalaron. Hasta ahora, ni la comuna de La Paisanita ni la Municipalidad de Alta Gracia emitieron ningún comunicado oficial sobre el hecho.

Negarlo todo

Por su parte, Roberto Urreta negó todo a Diario Tortuga: que haya incurrido en “desmonte ilegal” y que Policía Ambiental haya labrado un acta. En una lavada de rostro, esta mañana el funcionario salió a responder por el “mal olor” que provocó un feed-lot ubicado en Falda del Carmen y que llegó hasta la ciudad Alta Gracia. Al no estar ubicado dentro de su jurisdicción, afirmó que “tienen que actuar las comunas” y, en el caso de que no haya solución, dijo que se presentará en la Provincia “para dar fin al problema”.