En caso de emergencia, recorte el salario

Tras una acumulación de 40 días de paro en reclamo por una deuda salarial que ya alcanza los 100 mil pesos por chofer, el intendente Martín Llaryora enviará esta semana al Concejo Deliberante el “proyecto de emergencia” del transporte urbano de la ciudad de Córdoba que, en armonía con la ordenanza sancionada a fines de diciembre, propone reducir de 24 a 19 días la cantidad de jornadas laborales, lo que implicaría un recorte del 12% del salario de los trabajadores, para así sostener el sistema y evitar el quiebre de las empresas.

 martes, 14-julio-2020

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, enviará un proyecto de declaración de "emergencia del transporte público" en el que plantea reducción de cantidad de días laborales y recorte salarial del 12% para los trabajadores. Foto publicada en Cadena 3.


En un conflicto que acumula 40 días de paro y en el que ya se les adeuda alrededor de 100 mil pesos a cada chofer, tanto empresarios como la Municipalidad argumentan que el sistema de transporte de la ciudad de Córdoba está “fundido” y que las causas se encuentran en la caída del 88% del corte de boletos – cantidad de pasajeros transportados – y en la insuficiencia de los subsidios que reciben de parte del Gobierno Nacional.

En este contexto y tal como lo decidió a fines de diciembre pasado con los empleados municipales, el intendente Martín Llaryora enviará esta semana un “proyecto de emergencia del transporte público” al Concejo Deliberante que implica reducir de 24 a 19 días la cantidad de jornadas laborales, cinco francos no remunerados y, por ende, un recorte del 12% de los salarios de los trabajadores. “Todos nos tenemos que esforzar: las empresas, la Municipalidad y los trabajadores”, sostuvo Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba, a Cadena 3.

Si bien la facturación por “corte de boletos” registró una caída de alrededor de 11 millones de pesos en el transcurso de junio del año pasado a este año, entre febrero y mayo el Gobierno Nacional casi triplicó la cantidad de subsidios que envía a las provincias: de 115 millones de pesos pasó a 310 millones mensuales, según explicó el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Fernández, a El Destape. Sin embargo, miembros de FETAP señalaron a Perfil que ahora, con pandemia de por medio, se necesitarían alrededor de 600 millones de pesos por mes para que el sistema continúe funcionando y así evitar la quiebra de las compañías del transporte.

Ni un peso más

“Les aseguro que lo que eroga el Estado nacional a las provincias alcanza para pagar los salarios del sector, razón por la cual Nación no va a poner más fondos”, afirmó hace unos días el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez. “Los gobiernos de Schiaretti y Llaryora atacan los convenios laborales de los principales gremios cordobeses que tienen salarios superiores a la media a nivel provincial y nacional. Se busca aprovechar la pandemia para precarizar aún más a los trabajadores”, analizó el legislador Eduardo Fernández.

Desde el gremio de UTA ya advirtieron que continuarán con el paro por tiempo indeterminado y que no cederán “ni un centavo” de sus haberes. Además, hoy marcharon para pedir la liberación de las 8 personas que fueron detenidas ayer luego de la movilización y la represión que sufrieron por parte de la Policía de Córdoba. El fiscal Raúl Garzón detalló que se les atribuye delitos como “daño calificado, agresión agravada, lesiones leves calificadas y entorpecimiento de los medios de transporte”.