“En Córdoba hay que multiplicar por siete la cantidad de contagiados oficiales”

Con casi 90 mil casos confirmados, las estimaciones de los contagios no registrados podría superar los 400.000. Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador de Conicet, advierte que es momento de extremar los cuidados y mantener las medidas de prevención lo máximo posible.

 lunes, 2-noviembre-2020

Rodrigo Quiroga, analista de datos, alertó sobre la explosión de casos tanto a nivel nacional como provincial.


La multiplicación de los contagios mantiene en crisis al sistema de salud en todo el país, con una leve descompresión en la CABA y el AMBA, pero un aumento progresivo en algunas provincias y localidades del interior del país. Es el caso de Córdoba, que el viernes había superado los 86 mil casos registrados oficialmente. Sin embargo, para Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador del Conicet, asegura que esa cantidad podría ser hasta siete veces superior.

“En Córdoba hay que multiplicar por siete la cantidad de casos oficiales. Este es un valor promedio dentro del país, dentro de los mejores. Todavía es el 15 o 20% de la población contagiada, y no parece estar disminuyendo el número de contagios a nivel provincia. Algunas localidades están bajando, como Calamuchita y Río 1°. Hay que extremar los cuidados, evitar las situaciones de alto riesgo, porque las medidas extremas de cierre tiene un efecto pero eso dura tres o cuatro días y después ya no se sigue respetando. Si no hay control, se deja de obedecer a las medidas”, dice, en una entrevista con Nada del Otro Mundo.

“Lo que tenemos que hacer es extremar cuidados y mantener medidas el mayor tiempo que se pueda para que los casos empiecen a bajar. Mientras mejor podamos controlar al virus, vamos a tener menos fallecidos y menor necesidad de restricciones y vamos a poder volver a una pseudo normalidad a medida que la situación está controlada. Además hay que potenciar los sistemas provinciales de rastreo y aislamiento, que van a ser cada vez más importantes”, agrega.