En defensa de la vida y el medio ambiente

Este martes se conocerá la sentencia judicial por el amparo ambiental contra la empresa Porta Hnos, denunciada por contaminar el ambiente en la zona sur de la capital y de haber provocado la muerte de varias personas y afectado la salud del 50% del barrio San Antonio, donde está instalada la planta que produce bioetanol, entre otros productos. Lxs vecinxs convocan a escuchar el fallo del juez Vaca Narvaja frente a Tribunales Federales.

 lunes, 16-diciembre-2019

Lxs vecinxs convocan a las puertas de Tribunales Federales a esperar una sentencia sobre la contaminación de Porta Hnos.


Lxs afectadxs por la actividad de la empresa Porta Hnos esperan que el fallo sea histórico y se aferran a la esperanza de que el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja se pronuncie en defensa de los derechos humanos y determine la erradicación, urgente y definitiva, de esta empresa productora de biotenol (entre otros productos) instalada según lxs vecinxs de manera ilegal en barrio San Antonio de la capital cordobesa, incumpliendo normativas nacionales y municipales.

“Esperamos que se responsabilice a Porta Hnos por los daños provocados al ambiente, la salud y las vidas que se perdieron, y por tal motivo estamos convocando a acompañar la sentencia este martes 17 de diciembre a las 10hs fente a Tribunales Federales”, señala el comunicado de la Asamblea de Vecinxs, que desde hace 8 años resiste el funcionamiento de la planta en ese lugar, y desde hace 3 aguarda el fallo sobre el amparo ambiental en el fuero nacional.

La causa apunta contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por su inacción frente a la producción de la destilería de Porta Hnos, ubicada en una zona residencial preexistente a su instalación y en pleno incumplimiento de las leyes de ambiente y de las reglamentaciones de uso del suelo.

“Sin Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675 y en pleno incumplimiento de la Ley de Uso de Suelo de la Municipalidad de Córdoba, Porta Hnos. ha sostenido e incrementado su producción de bioetanol las 24 horas del día protegida bajo los cajones de la Justicia de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. También se ha burlado del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que regula el tipo de actividades que realiza y que nunca habilitó su funcionamiento”, asegura el comunicado de la Asamblea.

vecinxs afectadxs al frente de Tribunales Federales reclamando el traslado de la planta a otro lugar

Lxs afectadxs por la contaminación de la empresa Porta Hnos. se movilizaron en abril de este año a Tribunales Federales reclamando su traslado a otro lugar adecuado.

La empresa es la única en el mundo en producir bioetanol al lado de las viviendas de lxs vecinxs que resisten, y pone en peligro a lxs habitantes de la ciudad de Córdoba. “El 50% del barrio está enfermo y se corre el riesgo de una explosión, cuya onda expansiva tardaría 15 segundos en llegar a ciudad universitaria”, sostienen lxs vecinxs. “A este riesgo se añaden las graves, múltiples y acumulativas afecciones que vienen padeciendo lxs habitantes del barrio: casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos, daños económicos, psicológicos y sociales”.

En el expediente sobre el que deberá fallar Vaca Narvaja, se incluyen numerosos relevamientos de salud, estudios sociales y psicológicos, registros de las víctimas, palabras de expertos que trabajan junto a lxs vecinxs y que denunciaron los residuos peligrosos y cancerígenos (formaldehidos, tolueno, xileno y pesticidas) que se encuentran en el aire del barrio que más de una vez visitaron. Pero también testimonios estatales que defienden la “inocuidad de la mega fábrica”.

Aferrados a que “la vida vale más que cualquier negocio” y sostenidos por una enorme red de apoyos que aguarda justicia ambiental, lxs vecinxs piden la erradicación de la planta sin afectar los puestos de trabajo, la remediación ambiental y el resarcimiento para lxs afectadxs.