En inflación, de los peores del mundo

La inflación de Argentina de los primeros dos meses del año ya supera a la inflación estimada para todo 2019 en 161 países alrededor del mundo. Otra vez, nuestro país integra el quinteto de los peores junto a países en conflicto bélico con otros países o con conflictos intestinos. El Gobierno pretende bajarla profundizando las recetas que ya fracasaron.

 viernes, 15-marzo-2019

Sandleris anunció ayer el endurecimiento de la política monetaria.


Nuestro país arrancó con un bimestre de fuerte presión inflacionaria, en el que el aumento general de precios ascendió al 6,8 %. Ese porcentaje generado en dos meses, mucho más alto que el que se preveía hasta hace poco tiempo, es más alto que la inflación estimada por el FMI en 161 países para todo el año 2019.

El dato, publicado por Infobae, surge de las estimaciones que realiza el Fondo Monetario Internacional en las 225 naciones de nuestro planeta que releva. Entre los 161 países cuya inflación anual estimada es menor a la que ya lleva Argentina en dos meses están la mayoría de los países del Cono Sur: Ecuador (0,5 %), Perú (2,0 %), Chile (3,0 %), Colombia (3,4 %), Bolivia (4,2 %), Brasil (4,2 %) y Uruguay (6,7 %). Sólo Venezuela tiene una inflación estimada superior. México, una de las economías americanas con las que habitualmente se compara nuestro país, tiene una previsión del FMI de 3,6 %.

Ayer, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que “el resto de los países latinoamericanos, que hoy tienen baja inflación, han atravesado períodos prolongados de alta inflación y lograron superarla”. Sin embargo, sus anuncios fueron en dirección a profundizar el rumbo económico actual en lugar de corregir lo que ya fracasó una y otra vez: el BCRA tendrá como objetivo que la cantidad de dinero en la economía durante todo el año sea menor al límite establecido por el plan monetario.

El último pronóstico inflacionario del FMI para nuestro país es de octubre del año pasado y asciende al 31,7 %. Eso ubica a la Argentina en el quinto escalón mundial, sólo superada por: Venezuela, con una estimación simbólica de 10.000.000 % y en medio de una gran crisis política y social; Sudán del Sur (91,4 %), que está en guerra con Sudán (49,2 %); e Irán, en una zona de permanente tensión y amenazado por Estados Unidos y sus aliados (34,1 %).

Ayer, Sandleris admitió la situación crítica del índice inflacionario para nuestro país y pretendió enmarcarlo en un contexto histórico: “La inflación en Argentina fue superior a 20 % anual en 12 de los últimos 20 años. Y en sólo 17 de los últimos 75 años fue menor al 10 %”. Si bien es cierto que la inflación es un problema histórico de la Argentina, este Gobierno la aceleró y además la combinó con una profunda recesión –estanflación-, generando consecuencias muy graves en la economía real.