En la liga del ascenso

Más de mil casos diarios, diez muertes por día y más del 50% de ocupación de camas críticas es el actual panorama de Córdoba que registra un nivel de actividad del 95%. Con las decisiones en manos de los intendentes y el “ajuste” en los testeos a los contactos estrechos, los especialistas advierten que el número de contagios sería dos o tres veces mayor y que la provincia estaría en el segundo lugar a nivel nacional.

 miércoles, 23-septiembre-2020

El gobierno de Córdoba tomó la decisión de reducir los hisopados entre los contactos estrechos y delegó las decisiones sanitarias a los intendentes. Ya hay más de mil contagios diarios en la provincia.


A medida que se fueron concretando las aperturas y flexibilizaciones en la provincia de Córdoba, el COE fue perdiendo capacidad de decisión y, paulatinamente, el gobernador Juan Schiaretti fue disminuyendo sus apariciones públicas con respecto a la gestión de la pandemia. Desde hace dos semanas, aplicaron un “ajuste” en los hisopados y se dejó de testear a toda la cadena de contactos estrechos que no integren los grupos de riesgos, sean personal esencial o sintomáticos. Por otro lado, las medidas sanitarias y restricciones en todo el territorio pasaron a depender de los intendentes y jefes comunales.

“Estamos conduciendo la pandemia sin conocer la cantidad exacta que hay”, sostuvo hoy el médico Oscar Atienza. Con un nivel de actividad casi plena – un 95% -, más de mil casos diarios, diez muertes por día y un 51% de ocupación de camas críticas, el pronóstico es grave. “Es como manejar en ruta, con niebla y con quinta fondo”, resumió el especialista durante una entrevista a Radio 10. Si bien el ministro de Salud, Diego Cardozo, habló de 1300 contagios diarios en los próximos días, las cifras reales duplicarían o triplicarían los números oficiales debido al menor rastreo epidemiológico. De esta manera, Córdoba estaría en el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de positivos de Covid-19.

El “ascenso sostenido” no es ignorado por las autoridades sanitarias. Sumaron 343 camas más en toda la provincia y habilitaron áreas para pacientes con coronavirus en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y en el Hospital Misericordia de la Capital. Ante el evidente descontrol de la pandemia, el COE sugirió 14 cordones sanitarios restringidos en distintas localidades del interior provincial y prorrogó hasta el domingo los que había dispuesto en los barrios Villa Retiro y Ciudad de los Cuartetos. Por su parte, el Corredor de Sierras Chicas no cuenta con un hospital covid-19 y están derivando los pacientes a Punilla. “Tenemos que replantear la situación, por eso queremos tener una reunión con el ministro de Salud, Diego Cardozo, y con el titular del COE, Juan Ledesma”, expresó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.