“En la reestructuración de la deuda anida el secreto de la política económica”

Lo destacó a este portal el economista José María Rinaldi, para quien la visión política del ministro Guzmán es lo más potente de lo que anunció ayer. También sostuvo que el 20% de lo que la Argentina debe pagar en intereses de deuda hay que volcarlo al gasto público para reactivar el consumo del gobierno y de los sectores más vulnerables. es la contundencia del anuncio de Guzmán.

 jueves, 12-diciembre-2019


“La contundencia está en el cambio total de la política económica, es un cambio simétricamente opuesto al gobierno anterior, que recupera el rol institucional del Estado. Eso se va a ver en el gasto social, reasignando partidas”, dijo a este portal el economista cordobés, José María Rinaldi.

El profesor universitario y consultor puso el acento en un punto que fue disimulado, pero que para él es clave: “El ministro propone no pagar intereses, con lo cual el 20% del gasto público irá a un mayor consumo, principalmente por parte del gobierno, para volcarlo a la emergencia económica en general, los recursos van a salir de ahí”.

Rinaldi fue quien anticipó en este medio que el gobierno de Macri terminaría en un default y es lo que ocurrió. “No es virtual, es efectivo, por eso el exministro de economía tuvo que reperfilar los vencimientos de deuda”.

Según su análisis, los fondos del Estado van a traccionar al mejorar el poder adquisitivo de jubilados y personas que cobran menores ingresos, o con créditos no bancarios, con tasas de un dígito, “que es muy bajo”. “Cuando se reactive el consumo van a pasar dos cosas: se estimulará la inversión, que es otro componente de la demanda y se va a mejorar la recaudación del Estado, generando un círculo virtuoso de nuevos recursos para gastos, que a su vez retroalimenta la actividad económica”.

Para Rinaldi no es casualidad que Alberto haya elegido ministro de Economía a Guzmán: “La reestructuración de la deuda es el centro, la transversalidad de la política económica. Por eso, antes de ser ministro, Guzmán había escrito que el país necesitaba 3 años sin pagar capital e intereses para que la situación no terminara en estallido social. Por eso digo que en esa decisión anida el secreto de la política económica: déjennos crecer primero y después podremos pagar, quedó claro en el discurso de Alberto Fernández y en el de Guzmán de ayer”.