“En mayo alertamos que iba a haber una enorme cantidad de casos y fallecidos si se retomaban actividades”

Jorge Aliaga, Doctor en Física e investigador de Conicet, explicó que la cantidad total de testeos del país no estaba siendo real por la metodología de carga en el sistema SISA y que, por ese motivo, la Universidad de Oxford decidió dejar de reportar esa información hasta que se aclare la mecánica. Advirtió que hay que tener cuidado con los números y que existen muy pocas certezas alrededor de una enfermedad muy complicada.

 miércoles, 21-octubre-2020

El físico Jorge Aliaga analizó los datos epidemiológicos del país y consideró que el problema se produjo cuando las provincias pasaron del ASPO al DISPO en julio.


Ante la noticia de que la Universidad de Oxford “eliminó” a Argentina porque los datos sobre la Covid-19 no tenía “calidad suficiente”, el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, explicó en detalle qué fue lo que sucedió exactamente. “Decidió dejar de mostrar a Argentina en el listado de testeos. Pero sigue estando en el de casos y fallecidos”, precisó. En diálogo con Nada del Otro Mundo, reveló que la metodología del SISA no permitía la carga de otros tipos de rastreos diferentes al PCR – que sí se estaban realizando en otros lugares como Córdoba – ni los tests negativos, por lo que “la cantidad total de testeos no estaba siendo real”. “Hubo una reunión la semana pasada con todos los ministros de las provincias y acordaron informar de otra manera. En lugar de tomar los datos de SISA, levantaron los que mandan las provincias”, relató. “Entonces, en el reporte nacional aparecieron, de repente, 230 mil testeos más de un día para el otro”, comentó. “Lo que dijo la Universidad de Oxford es que, que hasta que no se aclarara bien esa metodología, dejaba de reportarlos”, aseguró.

En ese sentido, advirtió que hay que tener mucho cuidado con los números porque es algo que sucede en todas partes del mundo. Para el ex decano de la UBA, Argentina tiene un millón de casos “confirmados”, pero en realidad deben ser entre 5 y 8 millones los contagiados, que no se registran por ser asintomáticos y/o leves. A su vez, certificó que “de cada 10 mil casos, terminan falleciendo entre 300 – 350 personas” y entre los mayores de 70 años, “fallece uno de cada tres”. De esta manera, remarcó que “aplanar la curva” evitó “el exceso de muertos por saturación del sistema de salud”, pero no detuvo las muertes naturales por Covid. “Nunca tuvimos muchísimos todos juntos, pero nunca dejamos de tener”, afirmó. “En este momento, es el país que más muertos por millón de habitantes por día está teniendo. Eso es lo que no se logra bajar”, lamentó.

En relación a las causas de este complejo escenario epidemiológico, el ex subsecretario de Evaluación Institucional de Ministerio de Ciencia y Tecnología, apuntó a la grave situación del AMBA y al descontrol que se produjo en el interior cuando las provincias pasaron del ASPO al DISPO en julio. “Muchas personas venían al AMBA por cuestiones laborales/comerciales/de salud. Volvían a su lugar de residencia, no tomaban el recaudo de cuidarse esos días y de asumirse como contagiados, y a lo mejor tenían actividades, compartían mates y reuniones sociales. Ahí se generaron los contagios en el interior del país”, diagnosticó. “Alertamos en mayo y en junio que si los casos no bajaban, a lo que íbamos era, no a un colapso de sistema de salud porque los casos iban muy lentos, sino a tener una enorme cantidad de casos y una enorme cantidad de fallecidos, de a poco”, confirmó. “Quienes están criticando que esto pasó, en mayo decían que no había que tomar medidas y que había que retomar las actividades”, cuestionó.

Al finalizar, el Doctor en Física pronosticó la incertidumbre frente a una “enfermedad que es muy complicada”. “Todavía no sabemos bien cuánto dura la inmunidad, cuáles son las secuelas que quedan a largo plazo, cómo se produce la reinfección”, enumeró. “Llevamos 9 -10 meses de la enfermedad. Sabemos lo que pasó hasta ahora, pero no podemos estar seguros de lo que va a pasar más adelante”, concluyó.