EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“En nuestro país hay un pobricidio”

Con su mirada filosa, Mayra Arena describió cómo darse cuenta de que una persona no está en situación de calle por decisión propia con solo mirarle la piel. “Ignorar las necesidades básicas de los más vulnerables es violencia”, disparó al tiempo que criticó la visión romantizada de los medios sobre la solidaridad con los pobres.

 Jueves, 11-julio-2019

Mayra Arena creció en un contexto de pobreza profunda y eso le da una mirada muy personal, con otra profundidad. (Foto: La Garganta Poderosa)


Mayra Arena se hizo muy conocida luego de una charla TED que tituló “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?” y dio vueltas por todo el país. Criada en un contexto de marginalidad, Mayra es estudiante de ciencias políticas y trabaja como depiladora. Su mirada sobre la pobreza ofrece una perspectiva distinta, en medio del debate público sobre la gente en situación de calle. “Voluntariamente se trabajá para empobrecernos cada día más. Hay una especie de pobricidio. Ni siquiera tener trabajo es garantía de tener la heladera llena. Todos los laburantes están endeudándose, tomando créditos para pagar otros créditos”, graficó.

Sin embargo, esa descripción corresponde a lo que Mayra denominó “los menos pobres de los pobres”, al tiempo que sostuvo que “los que estaban en la cuerda floja, ayudados por una contención social, hoy están tocando fondo”. Desde el oficialismo nacional –más sus adherentes- intentaron instalar que la gente durmiendo en la calle era parte de ‘una opereta’ opositora. Pero la realidad desmiente rápidamente esa absurda teoría: “Hoy una pension o una asignación no alcanza para nada. Los alquileres son impagables, los servicios son impagables y eso vuelca a los argentinos a las pensiones de mala muerte o en el peor de los casos a la calle. En las grandes ciudades caminas pateando gente, pateando familias”.

“No es gente que siempre vivió en la calle porque le gusta o tiene problemas psiquiátricos, como dice el gobierno. Aquellos que siempre vivieron en la calle tienen la piel cuarteada y engrosada de una manera que es imposible no darse cuenta. Hoy ves gente de 20 o 30 años con sus hijitos, durmiendo sobre sus cobijas y te das cuenta que esa familia lleva algunas semanas en la calle. Es la forma de darse cuenta de que este gobierno es el absoluto responsable de la cantidad de gente que hay hoy en la calle”, analizó Arena.

La joven, convertida en una referencia en estos temas luego de su charla, fue muy crítica con el gobierno: “De la boca para afuera, estamos todos en contra de que alguien duerma en la calle. Nadie tiene el coraje para decir ‘me chupa un huevo si hay gente durmiendo en la calle’. Sin embargo, lo que hay es una violenta forma de ignorar hasta las necesidades más básicas. Esa violencia es decir soy el estado, el que maneja la maquinaria administrativa de este país y sin embargo te doy la espalda”.

“Ignorar las necesidades de los más vulnerables es violencia”, resumió.

Además, apuntó contra los medios que romantizan las situaciones donde se articulan la marginalidad y la solidaridad como respuesta. “Desde los medios se ignora esa violencia y se pretende resaltar, desde una mirada falsamente positiva, la solidaridad de los privados, como si fuera responsabilidad nuestra ponernos en el hombro a todos los argentinos que están en situación de calle”, manifestó.

“Se resalta la solidaridad, los clubes que abren sus puertas, la gente que dona, se resalta como algo maravilloso. Eso es brutal, es muy negativo. No porque ayudar al otro esté mal, pero si solo hablás de la gente solidaria lo que no estás diciendo es por qué y por quiénes esa gente está durmiendo en la calle”, concluyó.