En tiempo de descuento

La central obrera llamó al paro a último momento, después de demorarlo por varios días: paro de 24 horas desde hoy al mediodía. Garantizaron el transporte hasta hoy a la medianoche. El triunvirato manifestó su rechazo a la reforma previsional.

 lunes, 18-diciembre-2017

El triunvirato de la CGT hizo el anuncio del paro, algo que era reclamado a los cuatro vientos por la oposición y otros sectores sindicales.


“Se ha decidido que a partir del mediodía del dia de hoy comienza un cese de actividades con paro total a partir de las 0 horas de hoy hasta mañana al mediodía”, dijo Juan Carlos Schmid en la sede cegetista tras una reunión para definir la modalidad. Luego, el triunviro aclaró que “los servicios de transporte van a estar garantizados hasta última hora del día de hoy a fin de que los compañeros movilizados y todos los usuarios tengan la seguridad de que pueden volver a sus hogares”. Por ende, el paro es total hasta mañana al mediodía con la única excepción del transporte que recién parará a la medianoche.

La conducción de la CGT, criticada fuertemente por la oposición por su posición acuerdista con el gobierno en general y prescindente sobre la reforma previsional en particular, manifestó su disidencia con el proyecto oficialista: “Queremos expresar el rechazo absoluto a este proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo Nacional. No solamente porque la CGT no ha participado en ninguna tratativa sino porque tiene una lógica que no podemos compartir en ninguno de sus términos”. Además, propusieron que se convoque “a una consulta popular para ver si la sociedad está de acuerdo con el ajuste” y remarcaron que “en el último proceso electoral esto no figuraba en el contrato”.

El proyecto mal llamado de reforma previsional constituye para la CGT lisa y llanamente una rebaja de los haberes de los jubilados, pensionados y los sectores más vulnerables de la sociedad“, dijo Schmid. Es la primera vez que la conducción de la central obrera manifiesta abiertamente su rechazo al ajuste acompañado de una medida concreta. “Es una ley que por más que se vote tiene una raíz ilegítima. Y va a haber una catarata de presentaciones judiciales”.