“En un ballotage elegiría a Macri”

El senador y fundador de Alternativa Federal, Miguel Pichetto, aseguró que en un eventual ballotage entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, optaría por este último. Argumentó que “la verdadera grieta está entre la construcción de un espacio democrático y una concepción autoritaria”, con la que identifica al kirchnerismo.

 Viernes, 7-junio-2019

Miguel Pichetto completó su giro hacia la derecha confesando su inclinación por Mauricio Macri.


Y finalmente, dejó caer por completo la careta: Miguel Pichetto aseguró que entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, se decanta por el actual presidente. Le costó decirlo, dio muchas vueltas, pero, encerrado por las preguntas, confesó su inclinación. “La grieta verdadera en Argentina es la construcción del espacio democrático con hombres y mujeres con una mirada democrática del futuro del país y una concepción que anida en algunos sectores autoritaria”, arrancó el senador patagónico.

Ese es el riesgo que tiene la Argentina: volver hacia atrás, hacia el pasado, con algunas ideas que además son viejas. Reivindicar el Consenso de Washington, o hablar de una Latinoamérica que ya no existe, o no comprender el mundo en el que se vive”, aseguró Pichetto en una entrevista con el canal Net TV, en un adelanto de lo que diría después.

Ante estas afirmaciones, le consultaron a quién votaría en una eventual segunda vuelta: “Voy a estar al lado del espacio democrático. Mi convicción es que Alternativa Federal puede llegar al ballotage pero si tuviera que resolver yo elegiría estar en la opción democrática”. Como no terminaba de decirlo, llegó la primera repregunta respecto a cuál sería la “opción democrática”. “Es la continuidad de un gobierno que tenga una mirada capitalista, inteligente, responsable, aun con errores”, insistió, sin nombrar a Macri.

La periodista, para clausurar las evasivas de Pichetto, le dijo directamente si eso implicaba votar al actual presidente: “Sí, claro”. El que otrora fuera una de las espadas principales del kirchnerismo hoy muestra su costado más conservador y de derecha, con fuertes comentarios –sobre los inmigrantes, por ejemplo- y una inclinación hacia el macrismo muy marcada.

“La reforma previsional no fue tan dramática”

En otras increíbles declaraciones en la misma entrevista, Pichetto señaló que el kirchnerismo “estuvo transitando al borde de la mesa en algunos eventos” y mencionó como ejemplo la reforma previsional. “No fue tan dramática, y en el proceso del tiempo la actualización de los jubilados es una de las más potentes comparada con trabajadores en actividad incluso”, afirmó.

Un informe de la Universidad de Avellaneda del mes pasado destaca que desde la reforma previsional, los haberes aumentaron –sin contar el aumento de este mes- un 43,7 %, mientras que la inflación fue del 73 %. Eso implica una pérdida de poder adquisitivo del 17,2 % o $ 9.720 por cada jubilado.