Encienden antorchas para nueva marcha

Tarifazos nao tem fin. El jueves 7 a las 19 horas habrá una nueva marcha de las antorchas en la ciudad de Córdoba, en el marco de la movida nacional antitarifazos organizada por gremios, organizaciones sociales y de defensa de los consumidores. Irán de Colón y General Paz hasta el Patio Olmos. Ya rigen los nuevos precios de la luz.

 lunes, 4-febrero-2019

Cada vez más cordobeses encienden antorchas para reclamar a las autoridades. El jueves será por los tarifazos.


Los tarifazos del gas y de la energía eléctrica siguen a la orden del día y desde los gobiernos nacional y provincial ni se molestan en aclarar cuándo finalizará la escalada. En la Justicia, por lo demás, se toman su tiempo para pronunciarse en las distintas medidas presentadas por organizaciones de usuarios para intentar detener el expolio a los consumidores. Mientras, en febrero comenzaron a regir las nuevas tarifas de la luz y para abril ya está anunciado un nuevo precio del gas domiciliario, con subas de entre el 25 y el 40%.

En Córdoba, en el marco de la movida nacional de organizaciones sociales, gremiales y civiles, el jueves 7 a las 19 horas se realizará una nueva marcha de los antorchas contra los tarifazos, que partirá desde Colón y General Paz hasta el Patio Olmos. “Esto es en el marco de un acuerdo nacional de distintas organizaciones, ya se ha hecho en otras ciudades del país con muy buena participación de los usuarios”, dijo al portal Al Revés el abogado Horacio Viqueira, titular de la ONG Ciudadanos contra el Tarifazo, una de las principales amparistas contra los aumentos de los servicios.

Viqueira detalló que a nivel judicial y administrativo, “hay reclamos en sede judicial y ante los organismos de control en contra de los tarifazos eléctricos y del gas. En el caso de la electricidad, hay un amparo iniciado en la Justicia provincial, por el cual tuvimos un par de audiencias para intentar alguna salida transaccional, la ultima fue en diciembre y se pasoa ucarto intermedio hasta fines de febrero. No obstante, como siguen los aumentos, seguiremos ampliando los planteos judiciales”, explicó.

Con respecto al gas, también hay amparos y reclamos administrativos “que deberían estar en estos días saliendo la resolución”, adelantó el ex diputado nacional. “Son más de mil reclamos que presentamos en Enargas que están en directorio desde el año pasado, esperamos la resolución”, finalizó.

Intendentes de Buenos Aires se pintaron la cara

En Buenos Aires, un grupo de intendentes peronistas de la provincia bonaerense presentó un recurso de amparo ante la Justicia de Capital Federal contra los últimos incrementos tarifarios en luz, gas y transporte que aplicó el gobierno nacional. Lo hicieron acompañados de organizaciones sociales y de defensa del consumidor. El amparo llegó tras la publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia, del nuevo tarifazo de luz para los habitantes del interior bonaerense y La Plata. El aumento trepa hasta el 40% hasta agosto y lo pagarán los usuarios de las empresas EDEN, EDEA, EDES y EDELAP.

En Córdoba, la situación es complicada para los intendentes, tanto de Cambiemo como del PJ. Los primeros objetan las tarifas de Epec, empresa que depende de la Provincia, pero no pueden reclamar sobre el gas, jurisdicción de la Nación. Exactamente lo contrario a los que les sucede a sus pares peronistas.