Energía negativa

6
agosto
2022

Energía negativa

La crisis energética obligó a muchos países europeos a intervenir en el mercado con medidas inéditas que buscan regular el consumo de gas y electricidad.

En nuestro país, el gobierno nacional intenta avanzar en un nuevo esquema tarifario y de subsidios.

De acuerdo a un informe de OTES, regular la rentabilidad de las empresas energéticas y garantizar el autoabastecimiento podría aliviar el maltratado bolsillo de los argentinos.

Energía de guerra

La guerra en Europa no solo elevó el precio de los combustibles a niveles récord – que terminó impactando en los costos de la energía en nuestro país – sino que ahora anticipa la crisis energética.

En medio de este escenario mundial, Argentina intenta aplicar un nuevo esquema tarifario que implica una reducción de subsidios.

De hecho, Sergio Massa – el reciente asumido ministro de Economía – anunció medidas para aumentar las exportaciones, controlar los abusos en las importaciones y establecer los límites que tendrán los subsidios tanto a la luz como al gas.

Para los economistas que integran el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, el gobierno nacional atraviesa una importante tensión.

Debe cumplir con los compromisos asumidos con el FMI y enfrentar el aumento de los costos de importación de gas en medio de un contexto social complicado.

Teniendo en cuenta que más del 50% de la energía eléctrica proviene de centrales térmicas – con la consecuente dependencia de los hidrocarburos – y que el costo del gas depende del precio en boca de pozo, del precio internacional y de la cantidad importada, los investigadores de OTES proponen una serie de medidas a considerar para discutir la segmentación de tarifas.

Regular la rentabilidad del sector energético y pagar precios acordes a los costos es una de las opciones

Si bien YPF es responsable del 30% de la extracción del gas, el resto corresponden a multinacionales como Total Austral, Tecpetrol, Pan American y Pampa Energía.

En estas empresas figura uno de los fondos de inversión más poderoso del mundo como es Black Rock, conocido por su ferocidad al momento de negociar la deuda con los acreedores privados.

También aparecen involucradas las personas más ricas de la Argentina como Paolo Rocca y la familia Bulgheroni.

Por otro lado, los economistas consideran importante lograr una mayor participación de la empresa estatal y un control de la exportación para garantizar el autoabastecimiento.

Esto permitiría desconcentrar las ganancias, desacoplar la política energética del contexto mundial y bajar el piso de la inflación.

Como último punto, entienden que es necesario fomentar la generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas a las centrales térmicas como la energía eólica, solar, nuclear y la proveniente del hidrógeno verde.

...

De subsidios y ganancias

En su informe “Energía, Tarifas y Salarios”, los especialistas remarcan la relevancia de los subsidios para los bolsillos de los argentinos y cómo los tarifazos implementados por Cambiemos se encargaron de deglutir los salarios de las mayorías.

En tan solo dos años – del 2015 al 2017 – los subsidios bajaron 10 puntos respecto al presupuesto en todo el país. 

A su vez, en Córdoba las tarifas crecieron por encima del IPC y del Salario Mínimo Vital y Móvil bajo la gestión de Mauricio Macri. 

El gasto en luz y gas alcanzó a representar un 18% del SMVM en el año 2018

En contraposición, a partir de 2020 comienza una suba progresiva de los subsidios energéticos, consiguiendo que el peso de los recursos en el presupuesto llegue casi al porcentaje del 2015.

Actualmente, el gobierno nacional planea subsidiar a los hogares en hasta 400 KWh de consumo y algo similar implementará con el gas.

...

 Temas 

6
octubre
2022

 Temas 

5
octubre
2022