Enero negro para las concesionarias

Alerta en el complejo automotriz y en los puntos de venta. Enero, mes en que los compradores empiezan a patentar, fue negro en ventas de 0km livianos. La caída respecto a un año atrás fue del 50,4%.

 viernes, 1-febrero-2019

Automotrices, muy golpeadas por la caída de ventas de 0km del año pasado.


En enero de 2019, que acaba de finalizar, se vendieron la mitad de autos 0 km que en enero de 2018. La caída registrada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) fue puntualmente del 50,4%, lo que indica un pésimo inicio del año para las concesionarias, para las terminales automotrices, para los fabricantes de autopartes y para los trabajadores de todos esos rubros en particular.

El año 2018 cerró con una caída del 11% en las ventas, una baja atemperada porque los primeros meses, antes de la megadevaluación, hubo buenas ventas.

ACARA informó que en enero se vendieron 59.844 unidades. Un año atrás de habían patentado 120.558 vehículos. Con respecto a diciembre 2018, es una suba de 111 %, lo cual es una cuestión estacional ya que los compradores esperan al inicio de año para patentar los vehiculos.

A fines del año pasado, las concesionarias y terminales había proyectado la venta de entre 600 y 700 mil ejemplares en 2019. En el primer mes se vendió menos del 10% de la expectativa más baja.