Enfermos de inflación

Los medicamentos subieron más que la inflación y en lo que va de octubre los precios ya se incrementaron en un promedio del 4%. Mientras, el consumo de remedios cayó un 16%.

 lunes, 21-octubre-2019

Los medicamentos aumentaron un 4% en lo que va de octubre.


La inflación de septiembre fue del 53,7% interanual en el promedio de todos los rubros, pero en el detalle de cada uno, la salud fue la que mayores aumentos registró, con un promedio interanual del 87%. Impactada por la devaluación y los precios mayores que debió absober la industria farmacéutica que emplea materiales importados, la salud encabeza la lista de los precios más inflados del año, y solo en octubre lleva un acumulado del 4%.

Desde la cámara de laboratorios extranjeros (CAEME) dijeron que “los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio, ya que una gran parte los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados”, mientras que en el segmento de población de jubilados y pensionados, el monto mensual dedicado a la compra de remedios representa un tercio de los ingresos. “Los medicamentos de PAMI subieron según el promedio de la inflacion, pero el resto subió un 100%”, dijo Eugenio Simino, ombudsman de la tercera edad, en referencia a productos como los antihipertensivos, analgésicos, productos para el colesterol y la diabetes, que no están contemplados por el PAMI.

En este contexto, el consumo cayó un 16% en promedio en lo que va del mes, mientras que 87 farmacias ya bajaron las persianas en 2019, según publica BAE Negocios, mientras que en total fueron 520 las que cerraron en los últimos cuatro años, según datos del sindicato farmacéutico.