“Enfriar la economía no es el modo de solucionar esto”

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), dijo estar “muy preocupado” porque “la recesión pega de lleno”. Críticas al gobierno y dudas de un sector que en otro momento fue apoyo fuerte.

 viernes, 21-septiembre-2018

El presidente de la UIC se mostró preocupado por la caída de la actividad industrial del 11,5%.


Los datos que surgieron del estudio realizado y difundido por la Unión Industrial de Córdoba, mostraron un panorama desolador de la industria. Tal como reflejamos en otra nota, el estudio indica que la confianza en el rumbo económico ha bajado y muchos industriales dicen que hasta tendrían que hacer despidos. Además, que hay una fuerte afectación a la imagen del gobierno en uno de sus sectores predilectos. “Los datos son desalentadores y la preocupación es que la tendencia que venimos recibiendo en los últimos meses no se revierte. Los números negativos se profundizan”, aseguró Marcelo Uribarren, presidente de la UIC.

Respecto a la cantidad de eventuales despidos, Uribarren sostuvo que “es muy difícil saberlo”. “Esto tiene que ver con que las empresas están abocadas a la reducción de gasto. La reducción de personal es una cosa mucho más profunda que un gasto común. Pero muestra en qué están las empresas hoy en día, mas paradas sobre los gastos que sobre los ingresos”, graficó.

Otra opción que manejan los industriales es adelantar vacaciones. “Son formas de patear el problema para adelante pensando que se vaya a revertir la tendencia”, definió Uribarren.

“Tenemos mucha preocupación, el ajuste está pegando de lleno en el nivel de actividad, la recesión también pega de llena”, remarcó el industrial.

Si bien admite que un principio “la industria apoyó a este gobierno”, Uribarren sostuvo que los datos que la propia UIC produce pisotean la esperanza de una mejora para 2019. Se quejan de que “no hay un plan de reactivación en el cual la industria y la generación de riqueza genuina formen parte central”.

Luego, quien conduce la cámara de los industriales hizo un análisis de cómo impacta la crisis económica en ese sector: “La carga impositiva no ha disminuido, que es algo que nos afecta profundamente. La tasa de interés es muy elevada y es prácticamente imposible desarrollarse. Vemos que los indicadores no son positivos y en esto no hay una explicación ni política ni ideológica es describir lo que en realidad está pasando”, sostuvo Uribarren.

Por último, criticó al gobierno al sostener que “si la economía argentina tuviese superávit fiscal, la realidad sería muy distinta” pero que sin embargo “no estamos de acuerdo con que enfriar la economía sea el modo de solucionar esto porque puede tener daños colaterales”.