Entre caníbales

19
noviembre
2021

Entre caníbales

Casi como un Déjà vu, una vez más el precio de la carne se vuelve a disparar a fin de año.

En diciembre pasado, registró un bestial aumento del 20% que empobreció aún más la mesa de les argentines

Durante julio, agosto, septiembre y octubre los valores bajaron mínimamente. Pero ahora auguran otra violenta suba para las fiestas de fin de año desde el sector.

Especular es la tarea

La cosa venía bien, pero finalizó el período de bonanza. El control de precios que operó sobre la carne en los cuatro meses anteriores, se disparó en solo dos semanas.

Alcanzó un aumento del 10% y desde el sector auguran que va a seguir subiendo.

Hablamos con Guido González, analista económico del CEPA, para conocer cuál es la causa que da origen a la estampida reciente.

“Termina siendo especulación el aumento de la carne de estos últimos 15 días”

Guido González, analista económico.

En ese sentido, comparó los índices de julio, agosto, septiembre y octubre del año pasado con los del 2020 luego de las medidas de regulación que aplicó el gobierno nacional.

Mientras en los cuatro meses del año pasado hubo un acumulado del 8,8%, en los últimos 4 meses de este año se registró una retracción del 2,8%.

Si a esa retracción le restamos lo que no aumentó el año pasado, te da el 11%. Una cifra que coincide con el aumento de últimos 15 días.

Para González, el alza no se explica por el valor internacional del maíz que tiene una incidencia mínima del 3%. Tampoco tiene que ver con un problema de oferta, ya que la cantidad de ganado de los últimos meses es similar a la del mismo período del año anterior.

Se trata, lisa y llanamente, de una estrategia de recuperación para continuar ganando.

Un clásico de fin de año

Entre julio del año pasado hasta mayo del 2021, la variación de precios rondó subas del 75%. Además, si observamos el primer semestre de este año, el alza acumulada fue del 35%, de acuerdo al relevamiento del CEPA.

De ese 75%, un 20% tuvo lugar en diciembre.

Teniendo en cuenta esas cifras, la variación interanual del índice general fue 52,1%. Por lo que el incremento superó en 24 puntos la inflación.

El motivo reside en la permanente intención del sector en tener el precio de la carne dolarizado en el mercado interno.

“Este sector busca que en Argentina se pague el precio de la carne lo mismo que ellos pueden venderlo en el mercado internacional”

Guido González

Casualmente hacia allí apuntaron las restricciones a la exportación. La idea es que, lo que no puedan vender en el mercado internacional, lo tengan que hacer en el local.

A su vez, González señaló que, si nos guiamos por lo que sucedió el año pasado, hay un 20% de aumento pendiente en el último mes.

Con este escenario alcista, la postura del gobierno nacional acordó hoy con los supermercados congelar los precios hasta el lunes con vistas al fin de semana largo. Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día fueron las firmas que accedieron a la medida.

Sin embargo, se prevé que en las próximas semanas desde la Secretaría de Comercio Interior busquen otros consensos y accionen otros mecanismos para evitar que diciembre vuelva a robarnos el asado de las fiestas de fin de año.

...

 Temas 

2
diciembre
2021

 Temas 

1
diciembre
2021