Entre porotos verdes, celestes e indecisos

Luego de cuatro jornadas de debate en comisión, se logró dictamen favorable para el tratamiento del proyecto de ley IVE en el Senado de la Nación. Hasta ahora, habría 33 votos positivos, 35 negativos y 4 indecisos que representan a las provincias de Neuquén, Río Negro y Entre Ríos. Por el lado de Córdoba, Carlos Caserio y Ernesto Martínez votarían a favor, mientras que Laura Rodríguez Machado aún no confirmó su postura a pesar de haber apoyado el proyecto en el 2018.

 jueves, 17-diciembre-2020

Los senadores cordobeses Carlos Caserio y Ernesto Martínez votarán a favor del proyecto de ley IVE al igual que en el 2018. Laura Rodríguez Machado aún no expresó su posición. Foto: El Periódico.


Tras cuatro jornadas de debate con más de 50 expositores, el proyecto de ley IVE logró hoy dictamen favorable para ser tratado el próximo martes 29 de diciembre en el Senado de la Nación. De acuerdo a lo consignado por el sitio Economía Feminista, la iniciativa que busca poner fin a la clandestinidad del aborto contaría con 33 votos positivos, 35 negativos y 4 indecisos: la senadora Carmen Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), la legisladora Silvina Marcela García Larraburu (Frente de Todos, Río Negro), Edgardo Darío Kueider (Frente de Todos, Entre Ríos), Stella Maris Olalla (JxC, Entre Ríos).

Con excepción de la legisladora neuquina, el resto de los representantes que todavía no explicitaron su postura pertenecen a provincias que, durante la votación en Diputados, se inclinaron hacia el lado “verde” de la vida. Por el lado de Córdoba, los senadores Carlos Caserio (Alianza Unión por Córdoba) y Ernesto Martínez (Alianza Cambiemos) aclararon que votarían a favor del aborto legal, seguro y gratuito, mientras que Laura Rodríguez Machado (Alianza Cambiemos) aún no definió su posición a pesar de haber apoyado el proyecto en el año 2018. La objeción de conciencia de los trabajadores de la salud y la cantidad de semanas de gestación eran algunos de los puntos cuestionados por los legisladores cordobeses.

Lo cierto es que la interrupción del embarazo es una realidad que afecta a mujeres, personas gestantes y niñas y adolescentes (NyA) de nuestro país. De acuerdo a un análisis realizado por la Red Argentina Investigadoras e Investigadores de la Salud, el aborto es la tercera causa de muerte materna en Argentina. El informe también señala que el 12,9% de los nacimientos que se produjeron en el 2018 corresponden a NyA menores de 20 años y, de un total de 87.118, 2350 eran menores de 15 años. En ese sentido, indica que la tasa de fecundidad más temprana se registra en Formosa, una de las cinco jurisdicciones “celestes” que no cuenta con “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.