suscripcion alreves.net.ar
Grego Tatián

Periodista

columnista alreves.net.ar

Ernesto Sanz, político, empresario minero y socio de un violento

Ernesto Sanz entró en el negocio minero justo cuando una reforma disparó la protesta más grande de la historia de Mendoza.

Mendoza arde tras las protestas contra la reforma de la ley 7.722, que liberaliza las restricciones para uso de ciertas sustancias químicas, y la represión del gobierno de Rody Suárez a la protesta social. Mientras todo esto ocupa las tapas de los medios de comunicación argentinos, algunos políticos mendocinos casualmente se volcaron al negocio minero en estos tiempos inscribiendo empresas del rubro con algunos socios increíbles.

El radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos (según él mismo se autodenomina) y expresidente del Comité Nacional de la UCR, es uno de los tres socios de Bergbau S.A.S., una empresa inscripta el 5 de diciembre –apenas dos semanas antes de la aprobación de la polémica reforma legal- y que tiene como actividad principal la explotación minera y de hidrocarburos, previendo también la exportación e importación, tal como publica el sitio Marca Informativa.

En esa firma, Sanz tiene como socios a Marina Fernanda Meydac y a Bernardo Alcanoni, nombres que a priori no dicen mucho. Sin embargo, una sencilla búsqueda en internet dispara la sorpresa: Alcanoni es un joven abogado y exrugbier que tuvo su nombre escrito en tinta de diario luego de que el 21 de enero de 2018 le propinó una golpiza salvaje al joven cordobés Tomás Lacase, de solo 19 años, causándole al menos 23 fracturas en su rostro y dejándolo al borde de la muerte, en una recuperación milagrosa que demandó más de seis meses.

El vínculo de Sanz con la minería en los últimos días no solo termina en su nueva empresa. Apenas horas antes de la llegada de la caravana de protesta a la casa de gobierno y la represión ordenada por su correligionario Rody Suárez, Sanz participó como una de las figuras centrales de la presentación del Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM), una agrupación de abogados defensores de los derechos de las megamineras.

El peronismo también tiene a su ‘minero’

El diputado nacional y exintendente de San Rafael, Omar Félix, inscribió en octubre la empresa Sierras del Nevado S.A. junto a su hermano Emir, a quien le ‘heredó’ el cargo de jefe comunal sanrafaelino que ostenta. Es una firma dedicada a la explotación del cuarzo en Malargüe. Como era de esperarse, Félix fue parte del sector del peronismo mendocino que apoyó sin concesiones la reforma de la Ley 7.722.