¡Es el neoliberalismo, estúpido!

Ayer, el Gobierno salió a oponerse al paro con el argumento de siempre: el costo de la medida. Según el Ministerio de Hacienda, el paro costó 40.500 millones de pesos. Sin embargo, en sólo un mes, el modelo económico macrista le costó al país 15 veces más, apenas en concepto de quema de reservas, fuga de capitales y pago de intereses de Leliq. Bicicleta mata paro.

 jueves, 30-mayo-2019

El Gobierno salió a quejarse por el costo del paro. Sin embargo, el modelo económico le cuesta al pueblo argentino varias veces más.


Ayer, la gestión de Mauricio Macri enfrentó el quinto paro general en su contra con los argumentos de siempre. El Ministerio de Hacienda estimó que el paro general de ayer le costó a la economía nacional 40.500 millones de pesos, un dato falsamente calculado que el complejo de medios ultramacristas se ocupó de difundir convenientemente. Sin embargo ¿son las medidas de los trabajadores o el modelo neoliberal macrista lo que destruye la economía?

“De esto se sale laburando”, repiten algunas personas como un doloroso mantra. No es casual: el Gobierno buscó siempre generar en el sentido común que quienes hacen paro lo hacen porque son ‘vagos’. Una paradoja: si son tan ‘vagos’, ¿cómo pueden generar 40.500 millones de pesos en un día? Vale la pena hacer algunos números.

40.500 millones de pesos son, a cotización de hoy, 888,15 millones de dólares.

El 9 de abril entró el último desembolso del FMI, por 10.830 millones de dólares. Las reservas alcanzaron ese día los 77.481 millones. El 17 de mayo, apenas 28 días hábiles después, las reservas ya habían caído a 66.998 millones. Por la subasta diaria para contener el dólar y el pago de bonos y títulos que no renovaron en pesos (principalmente Bonar 2024), el Gobierno ‘quemó’ casi por completo el monto enviado por el FMI.

Las reservas cayeron a un ritmo promedio de 374,4 millones de dólares por día. Es como si en esos 28 días hábiles hubiera habido ¡12 paros!

La fuga de capitales en la gestión Macri -desde diciembre de 2015 a abril de este año- ya sumaba 68.388 millones de dólares. Es el equivalente a 77 paros generales o, lo que es lo mismo, un paro general cada dos semanas durante lo que lleva transcurrido el mandato del actual presidente.

Otro de los caballitos de batalla del modelo macrista que siempre privilegia la especulación financiera son las Leliq, reemplazo de las Lebacs con la particularidad que sólo pueden ser adquiridas por las entidades bancarias, generando formidables ganancias. En abril, sólo en concepto de intereses de Leliq, el Banco Central pagó 54.707 millones de pesos, lo que equivale a 1.119,72 millones de dólares o, a ‘costo Dujovne’, 1,35 paros generales.

Es decir que, en poco más de un mes, la economía macrista trasladó a los especuladores financieros y bancos el equivalente a más de 15 paros generales, sólo en tres conceptos.

Un día de trabajo de cada argentino termina en el bolsillo de Caputo

‘Nicky’ Caputo, el amigo del alma del presidente, es el dueño de Central Puerto S.A., la segunda empresa energética detrás de Pampa Energía (de otro amigo de Macri, Marcelo Mindlin). Sólo con Central Puerto, Caputo ganó entre enero y septiembre del año pasado un promedio de 58,55 millones de dólares mensuales. Son 702,6 millones de dólares en un año. Además, a eso hay que añadirle que la ganancia en los meses subsiguientes fue proporcionalmente mayor y que es dueño de otras empresas, como dos distribuidoras de gas (Gas del Centro y Gas Cuyana) y una transportadora (TGM). En suma, Caputo se lleva cada año el producto de un día de trabajo de toda la población argentina.