“Es una cacería”

El diputado Rodolfo Tailhade dijo que los dos pedidos de detención “son un bochorno” y que no hay nada firme para pedir el desafuero. Además, dijo que hay “chupamedias como Diego Bossio” que votaron en contra de De Vido “porque creen que eso los va a salvar de un carpetazo, pero están equivocados”.

 jueves, 26-octubre-2017

Rodolfo Tailhade aseguró que, de haber una condena firme, no van a defender a De Vido.


Rodolfo Tailhade fue uno de los dos únicos diputados que se opusieron al dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el desafuero de De Vido que finalmente se concretó hoy. El kirchnerista criticó los pedidos de desafuero de los jueces Rodríguez y Bonadío y, en diálogo con Al Revés, aseguró: “Son bochornosos, una verguenza”.

Desde el punto de vista jurídico, Tailhade opinó que “en el caso de Rodríguez es una decisión que le obliga a tomar la Cámara”. “Es una operación en la que participan el gobierno, el juez Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli y el fiscal de Cámara, Germán Moldes, para dar vuelta la decisión de Rodríguez”, agregó. En el caso del pedido de Bonadío, aseguró que “el principal elemento de prueba está basado en un texto de Rincón del Vago (NdR: famoso sitio web del cual alumnos secundarios extraen monografías ya hechas)”. Sobre la presunción de que el ex ministro puede entorpecer las investigaciones por presidir la comisión de Energía, Tailhade fue tajante: “No tiene poder ni para juntar el quorum de la comisión. Imaginate si va a tener poder para manejar los papeles de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

Tailhade citó el precedente de Horacio Masaccessi, a quien se lo procesó como senador con prisión preventiva y luego pidieron su desafuero. En ese caso, “la Corte Suprema dijo que no podían dictarle prisión preventiva como senador y luego el desafuero”, según Tailhade. También se refirió al caso del ex presidente Menem, sobre quien pesa una condena por la venta de armas que no está firme, no fue desaforado y se le permitió participar de las elecciones.

Desde el punto de vista político, el diputado consideró que “esto es una secuencia más en el proceso de persecución y cacería que están llevando adelante esta alianza liderada por macri, el poder judicial y los sectores económicos concentrados”. Por otro lado, envió un mensaje a algunos ex kirchneristas, hoy en otras veredas peronistas: “Van a ir por De Vido, por Cristina, por Scioli y también por cada uno de los chupamedias que hoy votaron el desafuero de De Vido, como Diego Bossio. Los que creen que votando en contra de De Vido van a zafar de un carpetazo y de la persecución están equivocados”.

Por último, Tailhade aseguró que de comprobarse hechos de corrupción en el caso de De Vido no van a protegerlo. “Como bloque no defendemos corruptos. El día que un compañero sea condenado por corrupto no vamos a defenderlo en términos personales ni políticos”, afirmó. Sin embargo, resaltó que “De Vido ni siquiera tiene procesamiento firme en ninguna causa”, excepto por la tragedia de Once. “Pero fijate: por Once nadie pidió el desafuero. En esa causa se está haciendo como hay que hacer: una vez que quede firme la sentencia, si es condenatoria, se pedirá el desafuero para meterlo en cana”, cerró el diputado.