“Es una estratagema de un Gobierno que ve diluirse su poder”

El sociólogo Artemio López analizó la nueva estrategia de Cambiemos con el impulso del acuerdo de 10 puntos y la carta enviada a Cristina y otros dirigentes. “Es un gesto destinado a establecer un vínculo imaginario con su propio electorado, de cierta iniciativa política que obviamente no tienen”, lanzó.

 miércoles, 8-mayo-2019

¿Podrá darse un encuentro Cristina-Macri? Para Artemio López, es la estrategia del Gobierno ante la pérdida de poder político.


Finalmente, Macri activó la fase final de lo que podría llamarse “Operación consenso”, una estrategia para subir a toda la oposición al camión de su fracaso económico, aunque niegue que la convocatoria sea un contrato de adhesión. Para el sociólogo Artemio López, titular de la consultora Equis, “lo de Macri es una impostura, típica de la nueva etapa en la que ha ingresado Cambiemos a partir de 2018, que es la etapa de anuncios sin ningún correlato con la realidad”.

Según el texto que firmó el presidente, nuestra historia en materia de desarrollo económico “ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades”. Para Artemio López, estas consideraciones forman parte de “una saga que va desde el ‘segundo semestre’, pasando por ‘lluvia de inversiones’, ‘crecimiento invisible’ y ‘generación de empleo’, que termina con la última creación comunicacional de Cambiemos”, en referencia al plan de Precios Esenciales. Sobre esto, expresó que el Gobierno “pretende frenar un tren que va a 60 % de inflación anual en alimentos y bebidas con el control de 14 productos, intentando mostrar que tienen algún poder de decisión en términos de política doméstica”.

“Es un gesto destinado a establecer un vínculo imaginario con su propio electorado, de cierta actividad política y de iniciativa que obviamente no tienen. El conjunto de la oposición, desde la más férrea hasta la más amigable, rechazó la propuesta del gobierno, que por otra parte llama a rubricar el plan del Fondo Monetario: flexibilidad laboral, pago de deuda, reducción salarial”, argumentó el consultor en diálogo con Al Revés, al tiempo que calificó esta maniobra del Gobierno con la carta y los 10 puntos como “una estratagema vinculada a la estrategia de comunicación de un Gobierno que ha visto diluir su poder”.

En este sentido, López comparó al Gobierno de Macri con el de De la Rúa en 2001, el de Dilma Roussef en Brasil y el de Alexis Tsipras en Grecia: “Una vez que uno despliega las políticas de ajuste de estas características ve diluirse su poder político. Este gesto trata de poner un parche a lo que ya todo el mundo ve: Macri no gobierna, gobierna el ajuste y el FMI es el que toma las decisiones centrales de política económica y su correlato de política doméstica”.