“Es una lágrima”

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, afirmó que los 5 mil pesos del bono representan un golpe más a la situación de los trabajadores. Dijo que Macri agradeció el acuerdo con el sector empresario porque le salió “barato” y criticó a la CGT por no haber presionado más a un gobierno que “fue y volverá a ser derrotado”. Asimismo, desde el CEPA aclararon que el famoso “bono” debería ser de alrededor de 14 mil pesos para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.

 martes, 24-septiembre-2019

El líder de la CTA Autónoma reclamó que, durante el gobierno de Macri, el esfuerzo siempre ha sido de los trabajadores


En diálogo con El Destape, Pablo Micheli fue contundente respecto del reciente acuerdo entre el gobierno, el sector empresarial y algunos representantes sindicales para que en octubre – según expresa la voluntad política de la actual gestión – se abonen 5000 pesos a los trabajadores del sector privado. Con una pérdida salarial de entre el 20 y el 25% desde el 2015 hasta la fecha, “el bono es una lágrima”, afirmó el secretario general de la CTA Autónoma. Sin haber sido invitado a la negociación, el dirigente gremial explicó que la propuesta es negativa por donde se la mire porque, mientras los trabajadores sigan cobrando cifras no remunerativas en negro, menos plata van a tener a largo plazo. “Esto impacta negativamente en los adicionales y en la seguridad social. Viene a golpear aún más la crisis que ya tienen las obras sociales y el sistema sanitario público y gratuito en la Argentina”, indicó. Por otro lado, analizó que el famoso “bono” no repercute en los aportes jubilatorios, y recordó que “el ANSES fue prácticamente vaciado por este Gobierno”. También advirtió que esta medida va a generar una terrible distorsión entre trabajadores de segunda, tercera y cuarta categoría porque “el aumento no es para todos” debido a que ya hay empresarios que dijeron que no lo van a poder pagar. “Todas estas cosas quedarán libradas a azar. Al gobierno le salió muy barato, por eso Macri agradece”, ironizó.

A su vez, Micheli criticó duramente a la CGT por haber no haber presionado más al gobierno al momento de la negociación. Según su perspectiva, deberían haber exigido la reapertura de paritarias en lugar de dinero en negro aprovechando la debilidad que tiene este gobierno que “ya que ha sido derrotado categóricamente en agosto, que va a volver a ser derrotado y que está desesperado por hacer buena letra para recuperar algún puntito de los votos perdidos”, aseguró. Manifestó además que, en un futuro gobierno, espera que exista una mesa de diálogo plural donde participen todas las organizaciones sindicales y no sea invitada únicamente la CGT como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri. Advirtió también que, si bien va a estar contento con el regreso de un gobierno popular, la situación de los trabajadores va a ser difícil luego del 10 de diciembre.

” Macri agradece porque al gobierno le salió muy barato”

Pablo Micheli

En consonancia con lo expresado por el dirigente de la CTA Autónoma, hoy se conoció un informe del CEPA (Centro de Estudios Económicos) que brinda datos concretos respecto de cuánto recuperan los trabajadores con el bono de 5000 pesos. De esta manera, destacan que el bono tiene el mismo valor nominal que hace un año, cuando la inflación interanual acumula 55%, y sólo afecta a asalariados registrados en relación de dependencia (quedan afuera los trabajadores no registrados y desocupados). Teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias establecidas por el BCRA, el aumento debería haber sido de 14.480 pesos para equiparar el poder adquisitivo de los trabajadores. Ni cerca de lo acordado.