Escuelas no, cuarteles sí

El gobierno nacional anunció la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, una suerte de servicio militar no obligatorio que estará a cargo de Gendarmería. La resolución dice que formará a los jóvenes de 16 a 20 años “a través de valores democráticos y republicanos”. Comenzará con seis pruebas piloto, una de las cuales estará en nuestra provincia.

 martes, 16-julio-2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ahora tendrá a su cargo la educación de jóvenes de 16 a 20 años, reemplazando funciones del sistema educativo con formación de Gendarmería.


La resolución 598/2019 firmada por Patricia Bullrich y publicada hoy en el Boletín Oficial establece la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, que el gobierno presenta como una instancia de “formación” para jóvenes de entre 16 y 20 años que estará íntegramente a cargo de Gendarmería Nacional. Es, como alguna vez lo definiera Miguel Pichetto, un “servicio militar light, una remake devaluada del servicio militar verdadero”.

En uno de los anexos de la resolución, aparecen los objetivos específicos. El primero de ellos es “fortalecer los valores democráticos y republicanos”, algo que deberían hacer las escuelas y cuya garantía de cumplimiento debería estar a cargo del Ministerio de Educación y no en manos de una de las fuerzas represivas más discutidas de este gobierno y de la cartera de Seguridad. Además, el texto dice que el Servicio Cívico Voluntario en Valores busca fomentar entre los jóvenes “el sentido del deber”.

La ministra Patricia Bullrich defendió la medida en tono militarista al decir que se va a introducir a los jovenes “el valor de la disciplina, de tener que levantarse, van a saludar a la bandera”. Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sentado al lado de Bullrich expresó que la nueva ‘colimba’ “es para los chicos que hoy no están haciendo nada”, en referencia a aquellos que abandonaron el secundario.



La Gendarmería quedó marcada durante la gestión de Patricia Bullrich por su actuación ilegal en el caso que terminó con la muerte de Santiago Maldonado, cuando quebrando todos los protocolos de procedimiento entraron a un territorio mapuche. La orden judicial sólo ordenaba despejar la ruta. Ahora, esa misma fuerza y conducida por la misma ministra va a implementar una instancia de formación para jóvenes. La resolución destaca que de “desde el Ministerio de Seguridad, el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.

La fuerza de seguridad será la que establezca la duración y periodicidad de cada módulo del servicio, además de que dispondrá de su infraestructura para su desarrollo. De todos modos, en un principio y hasta diciembre de 2019, se realizarán pruebas piloto en seis establecimientos de Gendarmería: tres en la provincia de Buenos Aires, uno en Bariloche, Río Negro, uno en Santiago del Estero y en la Escuela de Suboficiales que la fuerza tiene en Villa María. En un principio, el sistema podrá albergar a unos 1.200 chicos, que podrán empezar a inscribirse en agosto para el módulo de prueba que irá de septiembre a dicembre.