Esperando el milagro

El mundo ajusta sus cinturones y comienza a organizar las campañas de vacunación contra el coronavirus. Con las principales vacunas todavía en Fase 3, Argentina podría iniciar el histórico operativo en diciembre con la población de riesgo, al igual que México, Estados Unidos y el Reino Unido.

 martes, 24-noviembre-2020

Los países del mundo preparan sus cronogramas de vacunación frente a la inminente llegada de las dosis que permitan ponerle un freno al coronavirus.


A más de un año del primer caso de coronavirus en el mundo, los Estados ajustan sus cinturones y se lanzan al gran desafío de organizar los operativos de vacunación. Con los últimos anuncios acerca de la efectividad de las vacunas de Moderna, Pfizer y Sputnik V – pero todas aún en Fase 3 – la OMS afirmó que existe una “esperanza real” para poner fin a la pandemia. Según señalaron funcionarios del gobierno nacional, la campaña en Argentina podría comenzar en diciembre con la población de riesgo, personal de salud y de seguridad para que, de esa manera, llegar a marzo con 10 millones de personas “inmunizadas”.

Con un rol fundamental tanto del Ministerio del Interior – que ya realizó un relevamiento de la población mayor de 60 años – y de las FFAA que serán las encargadas de conservar y trasladar las dosis, el Estado Nacional coordinará la logística junto con los gobiernos provinciales y sus respectivas carteras de salud. Si bien hay cinco vacunas que podrían aplicarse en el país, la desarrollada por la Universidad de Oxford y la Sputnik V serían las más cercanas. De las 25 millones de dosis que negoció Argentina con Rusia, unas 800 mil se destinarían a Córdoba.

En la misma sintonía, México, Estados Unidos y el Reino Unido también comenzarán sus campañas de vacunación en diciembre, priorizando a “los más vulnerables”. Por su parte, Rusia, Austria y Francia afirmaron que iniciarán sus operativos a principio del 2021 y en marzo esperan alcanzar a la población en general. En el mismo camino se sitúa España que estableció 18 grupos poblacionales y un cronograma de tres etapas que involucra la primera mitad del próximo año. Italia – que ayer registró más de 34 mil contagios – aseguró que tiene prevista una vacunación masiva para fines de ese mes.