Esperanza rusa
Sin novedades del submarino que desapareció hace 19 días, la Armada confirmó hoy que los rastrillajes realizados ayer a 950 metros de profundidad no detectaron ningún indicio del ARA San Juan en la zona determinada como probable de que se encuentre, y que esperan la llegada del sumergible Yantar, que puede operar a 6 mil metros de profundidad.
lunes, 4-diciembre-2017

El buque ruso Yantar llega con el sumergible que mayor capacidad tiene para resistir la presión del fondo del mar.
Mientras la indignación de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan aumenta en proporción al misterio del submarino desaparecido hace 19 días, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, compartió hoy el nuevo parte en el cual señaló que hay seis buques que continúan barriendo el fondo del mar, en la zona “determinada como de mayor probabilidad de ocurrencia que este el submarino”.
Luego de una jornada en que las condiciones meteorológicas dificultaron el barrido para analizar los últimos contactos corroborados por dos buques, actualmente se investigan otras dos señales registradas en puntos que se encuentran a 700 y 800 metros de profundidad. “El área de búsqueda es la misma, determinada como mayor ocurrencia de donde podría estar apoyado el submarino en el lecho marino”, informó Balbi.
La zona donde se busca al ARA San Juan tiene 4 mil kilómetros cuadrados y fue diagramada con la información brindada por Estados Unidos y Austria en la zona donde fue detectado “el evento consistente con una explosión”, combinada con cálculos matemáticos del rumbo informado el miércoles 15 en la última comunicación con el submarino.
En esta zona trabajan 5 buques argentinos y uno chileno, aunque Balbi resaltó que mañana llegaría el buque ruso Yantar, que tiene un sumergible que puede operar a 6 mil metros de profundidad, además del arribo del barco estadounidense Atlantis, que también se incorporará al rastrillaje.
En relación a los familiares, que ayer marcharon en Mar del Plata en busca de alguna explicación de lo ocurrido con sus seres queridos, Balbi se limitó a decir que la Armada “se solidariza con todos ellos” y “respetamos la decisión de los familiares”.