“Está la noción de que el bosque serrano es mugre y hay que ‘limpiarlo’ con fuego”

Joaquín Deon, biólogo e investigador del Conicet, explica que los principales focos de los incendios que devastaron las sierras cordobesas comenzaron a partir de las denominadas "limpiezas" de territorios.

 lunes, 5-octubre-2020

Muchos de los focos de incendios que arrasaron miles de hectáreas en Córdoba comenzaron como 'limpieza' de terrenos.


Lejos de haber terminado y mucho menos resuelto, el drama de los incendios en las sierras cordobesas sigue develando sus facetas más complejas y una de ellas es la intencionalidad detrás de la inmensa mayoría de los fuegos.

Según explicó el biólogo e investigador del Conicet Joaquín Deon, “hay ocos de incendios que han estado relacionado directamente con la idea de ‘limpiar'”, dice en una entrevista con Nada del Otro Mundo.

“Esta idea toma la noción de que el bosque serrano de nuestra provincia es mugre y en tanto mugre hay que limpiarlo. Como está prohibido, hay que ocultar las pruebas de esa limpieza”, agrega y señala que hace más de tres meses que hay incendios, a pesar de que recién hace un par de semanas ingresaron en la agenda mediática nacional. “Se consumieron cientos de miles de hectáreas. Hay bosques nativos, cuencas serranas, la desaparición de bosques que van a complicar la situación en la temporada de lluvias”, dice.

“Es una locura total pensar los incendios como una limpieza, es la realidad plena donde en esta época no se da abasto para el control y no están los mecanismos del Estado, ni la policía ambiental. En Sierras Chicas hay montones de campos con fajas de clausura por circuitos de motocross, por desmonte y por limpieza de lotes, en plena zona roja y amarilla, y los desmontes siguieron. En Capilla del Monte así se inició el fuego. Lo concreto es que se busca tomar como una hoja en blanco el territorio de los inmuebles privados y sobre ello poder dibujar grandes complejos urbanístcos, de chacras, o ganaderos, pero se busca negar la existencia de un bosque que está en retroceso y el trabajo de la gente que está intentando cuidarlo y preservarlo”, agrega.