Despejado

31°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“Esta medida va a costar muertes”

El exjuez Carlos Rozanski denunció a Patricia Bullrich por abuso de autoridad luego de la publicación de la resolución sobre el uso de armas de fuego. “Quien mata por la espalda es un asesino”, sentenció. También opinó sobre el fallo del 2x1 y el apartamiento del juez Carzoglio.

 Miércoles, 5-diciembre-2018

El exjuez explicó su denuncia contra Bullrich pero también opinó sobre el momento que vive la Justicia argentina.


La resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad disparó una infinidad de reacciones y manifestaciones de repudio. Una de ellas fue la del exmagistrado Carlos Rozanski, quien realizó una presentación judicial denunciando a Patricia Bullrich por abuso de autoridad y señalando que la medida viola la Constitución. “La Argentina está comprometida con los pactos internacionales a no establecer pena de muerte en nuestro país”, dijo Rozanski.

Por otro lado, apuntó que la resolución es contraria al Artículo 34 del Código Penal, que establece las reglas para la legítima defensa. “Esto, que es de primer año de Derecho, es imposible que sea desconocido por una ministra de Seguridad de la Nación”, subrayó, y consideró que “estas medidas van a causar muertes, como pasó con el mensaje del presidente recibiendo a Chocobar”. Rozanski se refiere a casos de gatillo fácil ocurridos en días posteriores al apoyo sin condiciones ni miramientos del Ejecutivo nacional al policía que mató por la espalda al menor Pablo Kukoc en La Boca.

“A alguien que corre como Kukoc, no se le puede pegar un tiro en la espalda. Por eso Chocobar fue procesado. Quien mata por la espalda a una persona desarmada es un asesino, nos guste o no”, opinó el exjuez, y dijo que “es muy grave meter en la cabeza, o tratar de meter porque no lo van a lograr, la idea de que es bueno matar por la espalda”.

Rosenkrantz solo, solo, solo

El fallo de la Corte Suprema en relación a la solicitud del beneficio del 2×1 en el caso del represor Rufino Batalla dejó en soledad al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, defendiendo a los genocidas. Rozanski celebró los votos de los otros cuatro miembros y consideró que Rosenkrantz “quedó muy en evidencia”. “Es extraño y para estudiar por qué hay jueces que cambiaron de opinión, el 2×1 es inaplicable con o sin la ley del Congreso”, dijo en referencia al cambio de postura de Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.

La persecución al juez Carzoglio

Para Rozanski, el apartamiento del juez que se negó a detener a Pablo Moyano es una muestra de “la persecución de este gobierno que es muy clara”. Recordó que la Asociación Americana de Juristas denunció esto en la ONU en agosto. “Incluyeron un listado de aquellos funcionarios que han sido presionados por este gobierno y lo entregaron a la Relatoría Especial del Alto Comisionado”, contó.

Para Rozanski, la persecución judicial responde a “la finalidad de este gobierno que es poner en práctica un modelo económico utilizando cualquier medio para poder lograrlo”. Por tanto, si el gobierno quiere que Carzoglio encarcele a Moyano y el juez no lo hace, “lo terminan destituyendo”. Por ahora, es una suspensión de 90 días, pero Rozanski pronostica que el desenlace va a ser el apartamiento definitivo: “Primero lo suspenden y después lo destituyen. Van a buscar la forma de destruirlo”.