Estados Unidos-Corea del Norte, fuego y furia
Los líderes de ambos países se amenazaron mutuamente. Kim Jong-un apunta a Guam, una isla estadounidense del Pacífico y Trump promete "fuego y furia". Por ahora, juegan sólo 'de boquilla' al juego más peligroso del mundo.
jueves, 10-agosto-2017

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte volvió a aumentar en las últimas horas. Luego de declaraciones de Kim Jong-un, Trump salió a responder y dijo: “Será mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, o se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vistas”.
El gobierno norcoreano había manifestado la posibilidad de atacar Guam, un enclave estadounidense en el Pacífico. Es una isla con aproximadamente 164.000 habitantes y un punto estratégico militar importante para Washington. El ejército de Pyongyang repitió la amenaza y anunció que está finalizando un plan para ejecutar “un ataque envolvente”. Este plan “se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe, Kim Jong-un, para esperar a sus órdenes”.
El comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom, dijo que Trump “habla tonterías” y que “el diálogo sensato no es posible con un tipo desprovisto de razonamiento y sólo la fuerza bruta puede funcionar con él”.
Por su parte, Trump utilizó su cuenta de Twitter -acaso su medio de comunicación predilecto- para dar señales de que no bajará el tono de su discurso. En la red social escribió: “Mi primera orden como presidente fue la de renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca. Espero que no tengamos que usar este poder, pero nunca habrá un momento en el que no seamos el país más poderoso del mundo“. Su discurso amenazante le está valiendo muchas críticas a Trump en Estados Unidos, incluso dentro de su propio partido.
My first order as President was to renovate and modernize our nuclear arsenal. It is now far stronger and more powerful than ever before….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de agosto de 2017
…Hopefully we will never have to use this power, but there will never be a time that we are not the most powerful nation in the world!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de agosto de 2017