suscripcion alreves.net.ar

“Estamos cansados de no llegar a fin de mes”

Los trabajadores de la salud pública de Córdoba manifestaron su preocupación ante la ausencia de cronograma de pago de aguinaldo y su rechazo frente a la posibilidad de que sea abonado en cuotas. Además, denunciaron la falta de personal en algunos hospitales debido al paro de AOITA y la precarización laboral que sufren aquellas personas contratadas en el marco de la pandemia que cobran salarios por debajo de la canasta básica familiar.

 Jueves, 18-junio-2020

El miércoles pasado, los trabajadores de la salud de Córdoba nucleados en UTS realizaron una Marcha de las Antorchas en reclamo por recomposición salarial. Ahora se sumó la preocupación por el aguinaldo y la posibilidad de que sea abonado en cuotas. Fotografía de Hugo Suarez


La semana pasada los trabajadores de la salud pública de Córdoba – nucleados en Unión de Trabajadores de la Salud – realizaron la “Marcha de las Antorchas” en el Polo Sanitario, reclamando recomposición salarial y un bono para los profesionales del sector, además de manifestar su rechazo a las imputaciones judiciales contra algunos médicos en este contexto de Covid-19. Ahora se sumaron nuevas intranquilidades para los empleados que brindan este “servicio esencial”.

Estela Giménez, delegada de la UTS, expresó a Al Revés que están preocupados por la falta de cronograma de pago de aguinaldo – tanto de pasivos como activos – y también ante la posibilidad de que el Salario Anual Complementario sea abonado en cuotas, tal como adelantó el gobierno nacional para los trabajadores estatales. En ese sentido, explicó que un trabajador de la salud con 17 años de antigüedad percibe un sueldo de aproximadamente 58 mil pesos, por lo que el aguinaldo sería de casi 30 mil pesos. “Estamos cansados de no llegar a fin de mes”, sostuvo la representante gremial. “El aguinaldo va a servir para pagar impuestos, ningún tipo de lujo”, señaló en relación a la crisis económica que afecta al país.

Por otro lado, la sindicalista advirtió sobre el insuficiente personal en los hospitales, algo que atribuyó -en gran parte – al paro de AOITA y a la poca voluntad del gobierno provincial de buscar alguna solución al problema. “Faltan de 15 a 20 agentes por hospital y el 80% son enfermeros/as”, indicó. Si bien se contrataron de 10 a 20 trabajadores adicionales por nosocomio producto de la pandemia, aseguró que son contratos precarios, por seis meses, en los que no se les pagan guardias extras, título, ni tareas nocturnas. “Perciben un sueldo que representa el 50% de lo que sale una canasta básica familiar”, reclamó. También remarcó la situación de los residentes en las distintas especialidades, por quienes piden un bono ya que “trabajan a la par nuestra”. “Somos el último orejón del tarro de la administración pública”, lamentó.

“Creo que no es una buena decisión”

Durante una entrevista a Nada del Otro Mundo, Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA, consideró que el anticipo que realizó el gobierno nacional de que pagará en cuotas los aguinaldos de empleados estatales que cobren más de 80 mil pesos “no es acertada”. “Se necesita reactivar la capacidad de consumo porque la economía está demasiado caída como para soportar otro peso más”, sostuvo. “Creo que no es una buena decisión”, precisó.

Consultado sobre el proyecto de Ley de Teletrabajo, detalló que todas las centrales sindicales coincidieron en que es fundamental garantizar que la nueva modalidad no implique una quita o pérdida de derechos, ni una asimetría con respecto a aquellos trabajadores que llevan adelante tareas presenciales. “Es clave que conserve su calidad de trabajador sindicalizado y su actividad esté regulada a través del convenio colectivo de trabajo”, opinó. Los horarios líquidos, la desconexión digital, la provisión de equipos, el pago de las tarifas de conectividad, la doble carga entre las tareas de cuidado del hogar y la actividad laboral, el resguardo de la intimidad y los accidentes laborales fueron algunos de los puntos principales que funcionarían como un “piso de los derechos a contemplar” para evitar el abuso de la patronal. “Vamos encaminados a que se pueda aprobar con consenso”, aseguró.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES