suscripcion alreves.net.ar

“Estamos enamorados de la vida por eso nos pesa tanto el número de muertos”

El presidente Alberto Fernández anunció el endurecimiento de las restricciones hasta el 17 de julio en el AMBA que concentra más del 90% de los casos de coronavirus del país, con el objetivo de disminuir el ritmo de contagio y aliviar el sistema de salud que allí ya tiene más del 50% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Recordó que el Banco Mundial calificó a esta crisis como la más grave desde 1870 y subrayó que el Estado le brindó un apoyo al sector privado cercano a 3 puntos del PBI. “Si hubiéramos seguido el ejemplo de Brasil, hoy tendríamos 10 mil muertos”, remarcó.

 Viernes, 26-junio-2020

El presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena más estricta en el AMBA que es uno de los focos de la epidemia junto a Chaco. "El AMBA contagia al resto del país", afirmó.


Luego de mucha expectativa, hoy en horas de la tarde el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el endurecimiento de las restricciones y el regreso a una fase más rígida de aislamiento en el AMBA. A través de un mensaje televisivo grabado, el mandatario indicó que hoy el 97% de los casos de Covid-19 están en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde hubo un aumento del 95% en la cantidad de muertos. “La razón es que aumentó la circulación”, aseguró contundente.

“Sabíamos que podía pasar y estábamos preparados para hacerle frente”, admitió el presidente. Ante la aceleración de la velocidad de contagio que creció en un 147%, señaló que lo primordial es disminuir este ritmo e ir liberando las camas ocupadas – que supera el 50% tanto en CABA, AMBA y GBA – para poder brindar la atención de salud adecuada. De esta manera, AMBA regresa a una fase estricta de cuarentena a partir del 1 hasta el 17 de julio, quedando exceptuados sólo los servicios esenciales – quienes serán los únicos que podrán utilizar el transporte público – y algunas industrias vinculadas a los mismos, aquellas que tienen procesos continuos y las que producen con fines de exportación. “Vamos a pedirles a todos que se aíslen en su casa nuevamente”, remarcó en relación al resto de la sociedad.

Frente a las críticas provenientes de distintos sectores que reclaman priorizar la economía, Alberto Fernández detalló que ya hay “20 provincias que tienen el 95% de los comercios trabajando”. Además, recordó que el Banco Mundial indicó que esta es la crisis económica más grave desde 1870 y que, ante esta circunstancia inédita, el Estado Nacional brindó un apoyo al ámbito privado cercano a 3 puntos del PBI y asistió a 21 millones de argentinos mediante el IFE. “Todo el esfuerzo no fue inútil”, sostuvo. “Si hubiéramos seguido el ejemplo de Brasil, hoy tendríamos 10 mil muertos”, alertó. “Estamos dando una batalla con buenos resultados”, consideró.

Al finalizar, el presidente refutó a quienes lo acusan de haberse “enamorado” de la cuarentena. “Es el único remedio que conocemos”, precisó. “Estamos enamorados de la vida por eso nos pesa tanto el número de muertos”, rebatió. “Todos amamos la libertad. Pero la libertad se pierde cuando uno se muere. Cuidemos la vida”, concluyó.

Escucha el mensaje completo en el siguiente video.



NOTICIAS MÁS RELEVANTES