“Estamos pagando el festival del endeudamiento de Macri”

Alberto Fernández aseguró que el país no genera dólares para pagar la deuda que generó el gobierno. “El mayor problema de la Argentina es el riesgo de default”, disparó. Además, deslizó una crítica a una parte del peronismo: “Hubo sectores que acompañaron al gobierno en demasía”.

 miércoles, 5-septiembre-2018

El exjefe de gabinete dijo que Macri está "perdido".


El exjefe de gabinete analizó la grave crisis económica, social y política que atraviesa el país. Fernández, que aparece en un río revuelto como uno de los observadores más lúcidos de la oposición, aseguró que el déficit de la cuenta externa es la herida más difícil de cerrar de la economía argentina. “Argentina tiene efectivamente un problema de dólares y el gobierno rifó de modo escandaloso los dólares que tomó prestados. Y encima generó una cantidad de deuda increíble. Ahora hay que pagar eso y la Argentina no produce dólares”, aseguró.

“El mayor problema que tenemos es el riesgo de default”, sentenció el dirigente peronista. Además, sostuvo que el gobierno está intentando resolver este problema “del peor modo”, ya que “los argentinos están pagando con sus impuestos la deuda que no se paga con producción”. En ese sentido, criticó el discurso oficial de que las penurias actuales son fruto de tener que pagar la ‘fiesta’ pasada: “El único festival que estamos pagando en argentina es el festival de endeudamiento de Macri. Todo lo demás es mentira”.

Respecto a las medidas anunciadas por el presidente en su último discurso grabado –que parecieron recicladas del kirchnerismo: retenciones, Precios Cuidados- sostuvo que son propuestas “de realismo político”. “Es lo que hay que hacer frente a la crisis, no se trata de kirchnerismo o macrismo”, analizó Fernández. Dijo que ve en Macri a “un hombre perdido que no sabe para dónde correr” y criticó el acting del fin de semana, que terminó sin cambios de nombres y con algunos ministerios devaluados a secretarías. “No cambió nada, ni siquiera corrigieron la política. Lo que hicieron fue ir a pedir más plata prestada”, manifestó.



“Macri ha vuelto a la posición fetal. Es algo que les pasa a los gobernantes: cuando enfrentan una crisis y no saben para dónde correr, vuelven a su punto de origen. Y quiere hacer parecer que lo que nos está pasando es consecuencia no de sus políticas sino de otras cosas que pasaron: volver a hablar de Cristina, de los cuadernos”, opinó el exministro coordinador. Aunque aclaró que al gobierno “le está costando mucho que eso cause efecto porque la gente no es tonta”.

“Acompañaron en demasía”

Consultado sobre la reunión de gobernadores peronistas de ayer –a la que no asistieron ni Schiaretti ni Urtubey- dijo que “está muy bien” que se reúnan si están preocupados por la situación del país pero que hay que analizar lo que resulte de esas reuniones: “Si se traduce en un acto de complacencia con un gobierno que no da pie con bola, es un problema”. A renglón seguido, deslizó que “hubo sectores que acompañaron (al gobierno) en demasía” y puso como ejemplos la ley de reparación histórica y el blanqueo.

Palo para el sindicalismo

Una de las decisiones más fuertes del fin de semana fue la disolución de la cartera laboral. Sobre esto, Fernández lanzó una dura crítica a los sectores sindicales: “Hicieron desaparecer el Ministerio de Trabajo y lo mandaron como una gerencia de recursos humanos del Ministerio de Producción. Increíblemente, parte de la dirigencia sindical lo aceptó. Espero que ahora lo vean”.