Estampida de reservas

Desde las PASO ya se perdió casi el 30% de las reservas del Banco Central, que se dedicaron a intentar contener el tipo de cambio y mantener la estabilidad del dólar hasta las elecciones.

 jueves, 3-octubre-2019

Las reservas del tesoro nacional cayeron un 27% desde las elecciones del 11 de agosto.


Desde el lunes 12 de agosto pasado, el día después de las PASO y el comienzo de la corrida cambiaria más profunda desde 2001, las reservas del Banco Central perdieron u$s17.970 millones, que representan el 27% del total que había el viernes anterior a las primarias.

De continuar esta tendencia, a fin de año el tesoro nacional quedará en apenas u$s36.000 millones y tocaría su piso sin alcanzar al mínimo indispensable para cumplir con las obligaciones y necesidades financieras del país.

Según advirtieron analistas especializados en una nota que publicó BAE, la sangría de divisas pone en alto riesgo al Estado y el final de 2019 encontraría al país con el valor más bajo de tenencias internacionales desde que se firmó el acuerdo con los fondos buitre.

La advertencia llega luego de que las medidas tomadas para contener al dólar no tuvieran la efectividad esperada y continuara la fuga de divisas a pesar del control cambiario y el default selectivo de letras de corto plazo. Durante septiembre, las reservas perieron u$s5.397 millones luego de que se vendieron más de mil millones de dólares para contener el precio del dólar en el mercado, a un ritmo de 200 millones de dólares por día durante las últimas cinco ruedas.

Las proyecciones de los analistas, como el caso de la Fundación Germán Abdala es que hasta diciembre se podrían perder hasta el 45% de las tenencias del BCRA, en un equivalente al 8,1% del PBI.