“Estas medidas son el inicio de una nueva etapa”

Los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica dieron una conferencia de prensa conjunta para explicar el paquete de medidas. Vuelve Ahora 12, se amplía Precios Cuidados, se frenan los tarifazos y habrá medidas contra cobros excesivos de los bancos. Cambiemos parece querer prevenir el kirchnerismo con kirchnerismo. El programa de precios es “voluntario”, dijo Dujovne.

 miércoles, 17-abril-2019

Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley en la conferencia de prensa de hoy.


Con bastante atraso respecto de la hora anunciada, los tres ministros designados por Macri para ir a poner el cuerpo en este anuncio se sentaron y dieron detalles sobre el paquete de medidas económicas. “Pensamos estas medidas como el inicio de una nueva etapa, donde sentimos que estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y que explica en buena medida la inflación tan alta”, arrancó Dujovne. Además, aclaró que “también en abril esperamos que el número (de la inflación) siga siendo más alto de lo que vimos en meses anteriores”.

“Era muy importante llevarle alivio a las familias argentinas, pero no nos estamos desviando de nuestro norte: el camino sigue siendo siempre el mismo”, consideró el ministro de Hacienda. Sobre el programa de precios, Dujovne dijo que “hay un acuerdo voluntario, que por ahora es por 6 meses y que podrá renovarse”, y agregó que “estamos convencidos de que se va a respetar porque es un acuerdo de caballeros en el cual confiamos”, en lo que parece un antecedente de la misma colección que la famosa frase de Juan Carlos Pugliese (ministro de Economía de Raúl Alfonsín), que dijo: “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

Dujovne anunció que “no va a haber aumentos adicionales en lo que queda del año” en electricidad, transporte y peajes, aunque aclaró que “el alivio a los precios regulados son los que dependen del Gobierno nacional”. En ese sentido, como muchas de esas variables dependen de los distritos, invitó a las provincias “a que acompañen este esfuerzo”, especialmente en tarifas de distribución eléctricas.

Por otro lado, explicó que el Banco Central prohibirá que los bancos sigan efectuando un cargo por los depósitos en efectivo que hacen los comercios ya que, según dijo, “daña la rentabilidad”. Es uno de los reclamos más fuertes del sector Pyme en los últimos tiempos. Además, se impondrá un plazo máximo de diez días hábiles a las empresas de tarjetas de débito y crédito para que realicen los pagos a los comercios.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, admitió que “muchas familias argentinas vienen sufriendo angustia y les cuesta llegar a fin de mes”. Por eso, celebró el lanzamiento de créditos para beneficiarios de ANSES “sin sufrir tasas usureras”, lo cual es una fuerte paradoja ya que los préstamos que se lanzaron hoy tendrán una tasa de ¡entre 40 y 50 %! Además, habrá descuentos para ese sector social en supermercados, farmacias y corralones. El problema es que sólo se harán con tarjeta de débito, un método que para muchos jubilados y jubiladas es complicado de utilizar.

“Estamos trabajando pensando en cada uno de esos argentinos que nunca especuló, que siguió poniendo el hombro, que sobre todo quieren seguir apostando a resolver los problemas estructurales de la Argentina. Para cada uno de ellos es que hoy anunciamos este paquete de medidas”, dijo la ministra, dando a entender que los beneficios se hicieron pensando sólo en quienes apoyan al Gobierno.

El ministro de Producción, Dante Sica, destacó cual si fuese un funcionario kirchnerista las bondades del programa Precios Cuidados: “Este programa de Precios Cuidados tuvo muy buena aceptación en los últimos años por parte de los consumidores. Casi el 70 % de los consumidores lo ha utilizado. Sirve también como referencia de precios en el mercado. Los precios de las canastas que incluyen los precios cuidados están entre un 20 y un 25 % por debajo de los precios pico”. Cabe recordar que desde el macrismo criticaban esta medida y decían: “No es lo nuestro”.



Tipo de cambio ¿flotante o regulado?

“La Argentina tiene que integrarse al mundo, normalizar sus cuentas públicas, tener un tipo de cambio competitivo no reprimido, no utilizar la magia de fijar el tipo de cambio para bajar la inflación y que después explote todo”, dijo Dujovne. Sin embargo, ayer Sandleris congeló el techo de la banda de no intervención para regular el mercado y dejar el dólar por debajo de los 51,45 pesos. ¿En qué quedamos?

Una medida poco federal

Ante el cuestionamiento de un periodista por lo poco federal de algunas medidas, Dujovne se ofuscó: “No veo en dónde este programa es centralista”. El periodista le recordó que la mitad de los 120 mil kilos de carne a precio regulado se van a vender en el Mercado Central de Buenos Aires y la otra mitad en los frigoríficos (muchos de los cuales están sólo en zona pampeana), y que la tarifa congelada de transporte será un beneficio casi exclusivo para el área metropolitana, donde están los trenes nacionales. El ministro lo admitió a regañadientes.

Negar lo obvio

El ministro de Hacienda negó que el paquete de medidas tenga que ver con la lectura electoral hecha por Cambiemos: “A diferencia de otras administraciones, que en el altar del presente quemaron el futuro, nosotros estamos intentando generar una Argentina que pueda crecer sobre bases sostenibles. Mal podríamos pensar que estamos trabajando con estas medidas para la próxima elección”.