“Este año tendremos una inflación del 30 por ciento”
El presidente admitió que la inflación llegará a ese nivel, aunque increíblemente dijo que “el año que viene tendremos la inflación de un dígito”, algo que sólo podría lograrse con una recesión a niveles nunca vistos. Además, confirmó que traspasará Edenor y Edesur a provincia y ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
martes, 31-julio-2018

Mauricio Macri ayer en la Fundación Mediterránea, entrevistado por Miguel Clariá. Hoy le dio una entrevista a Cadena 3.
Tras su paso por Córdoba, el presidente habló con la emisora ultraoficialista Cadena 3 y debió admitir que el nivel inflacionario de este año, pero, como es habitual, con una promesa de que todo va a mejorar a futuro (la eterna espera del segundo semestre): “Este año terminaremos con una inflación del 30 por ciento, este mes baja. Vamos a ir a la baja, el año que viene tendremos la inflación de un dígito”.
La previsión del presidente parece poco menos que un imposible o la previsión de una verdadera debacle: bajar 20 puntos la inflación en un año necesitaría de una recesión que deje a la economía argentina virtualmente congelada, donde nadie compre nada y se haga imposible aumentar un precio. Según Macri, fue un problema de velocidades: “Yo quise bajar la inflación rápido bajando el gasto público lentamente. Eso no anda. Tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal para que podamos bajar la inflación”. Es decir: la población argentina debe continuar soportando la situación económica confiando en la promesa de mejoría de un gobierno que no cumplió en materia de inflación en sus primeros tres años pero ahora jura y perjura que sí lo hará.
Por otro lado, el presidente admitió que subestimó el peso de las tarifas, “que tienen un impacto muy grande sobre la inflación”.
¿Querían un cambio? Acá lo tienen
El presidente volvió a defender la reforma que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar en seguridad interior bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. “¿Queremos el cambio o no queremos el cambio? A mí me pusieron acá para un cambio”, lanzó. Además, aseguró que “la oposición ha salida a negarse a esta medida cuando sus dos candidatos propusieron lo mismo con propuestas audaces”. Y dijo que este decreto “no viola la Ley de Defensa, no hay posibilidades de que se afecte el sistema democrático”.
La electricidad, a Buenos Aires
Macri confirmó que la Nación traspasará las distribuidoras de energía Edenor y Edesur a provincia y ciudad de Buenos Aires, algo que era un reclamo de las provincias. “Es un reclamo lógico”, indicó el presidente.