¿Este es el camino?

La utilización de la capacidad instalada de la industria tuvo su peor febrero desde 2002. Sólo se utilizó el 58,5 % de la estructura industrial, un 5,9 % menos que en igual mes del año pasado. Mientras, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, dijo que “estamos empezando a salir de la recesión”. Desde la UIA aseguran que se perdieron 200 mil puestos de trabajo en tres años.

 miércoles, 10-abril-2019

El último que apague la luz: casi la mitad de la industria está parada y la UIA dice que se perdieron 200 mil empleos industriales.


Los funcionarios del gabinete nacional insisten en que “este es el camino” y que “está empezando la recuperación”, pero no hay ni un solo dato que haga prever que eso sea así. Hoy, el Indec publicó los datos de la utilización de la capacidad instalada de la industria y otra vez fue decepcionante: en febrero, apenas se utilizó un 58,5 % de la estructura disponible. Teniendo en cuenta el fuerte componente estacional de la época veraniega, el dato debe ser leído en comparación a igual mes del año pasado. En esa medida, la caída en relación a febrero de 2018 fue de 5,9 % interanual, mayor a la baja de 5,4 % interanual de enero.

Los sectores industriales que menos capacidad instalada utilizaron fueron: Metalmecánica excepto automotores (42 %); Automotriz (42,1 %); y Productos textiles (43,2 %). Otro de los bloques que estuvo por debajo del nivel general fue Productos alimenticios y bebidas, con 57,6 %, lo cual preocupa porque es un rubro vinculado al consumo masivo. La caída en relación a febrero de 2018 es de 3,8 %. “El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, y productos lácteos”, indica el informe oficial.

De los doce sectores medidos por el INDEC, diez tuvieron caídas interanuales. Sólo Productos del tabaco y Edición e Impresión mostraron crecimiento. El bloque dedicado a Refinación de petróleo es uno de los que muestra mayor utilización de la capacidad instalada con 71,7 %, pero llamativamente es uno de los dos que tuvo una caída interanual más fuerte, ya que tuvo una variación negativa de 11,1 %, según INDEC “debido a la reducción de los niveles de procesamiento de petróleo crudo”. La otra caída fuerte se dio en Industrias metálicas básicas, que se derrumbó 17,5 %.

Hoy, el vicepresidente 3ro. de la UIA, Guillermo Moretti, detalló en una entrevista con AM 750 que “la situación de la industria es muy mala” y que “en los últimos tres años se perdieron 200 mil puestos de trabajo registrados”, a lo que hay que sumarle los no registrados.

Llamativamente, el Gobierno machaca con mostrar un país que parece no existir. Miguel Braun, primo de Marcos Peña y secretario de Política Económica, dijo hoy que “estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación”, al tiempo que consideró que “hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica”.