“Este Indec también miente”

El economista José María Rinaldi dijo que no cree "que este Indec sea creíble" y dijo que hacen lo mismo que hacía Moreno. El organismo oficial informó ayer que la economía creció 3,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2016 y 0,6 respecto a abril de este año.

 miércoles, 26-julio-2017

José María Rinaldi criticó al Indec actual y dijo que ocultan sus "problemas metodológicos".


El Indec dio a conocer ayer los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica. Según el organismo que conduce Jorge Todesca, la economía creció en mayo un 3,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y fue un 0,6 por ciento mayor al mes anterior de este año.

Sin embargo, José María Rinaldi relativizó los datos y dijo que la entidad no es más confiable que durante el gobierno anterior: “Yo no creo, como se afirma, que este sea el Indec creíble. Moreno hacía lo mismo: es creíble porque es mío”. El economista consideró que hay “limitaciones metodológicas” tanto en el cálculo de la inflación como en el nivel de actividad y que hay que ver la evolución anual del nivel de crecimiento, no el mes.

“Primero le llamaron brotes verdes, después dijeron que la economía había arrancado y ahora parece que tuviéramos una fiesta de reactivación. Lo que molesta a la gente es que estas afirmaciones no tienen evidencia empírica, no lo palpamos en el día a día”, manifestó Rinaldi. Criticó que se haya restringido los relevamientos a lugares puntuales, sin regionalizar ni desestacionalizar y comparó con lo que hacía Guillermo Moreno, quien “mandaba a hacer trabajo de campo a las bocas amigas de precios cuidados”. “Yo pienso como Dr. House, que todos mienten. Y este Indec también miente”, completó.

“Yo no creo, como se afirma, que este sea el Indec creíble. Moreno hacía lo mismo: es creíble porque es mío”.

José María Rinaldi, economista

Subidón verde

El economista también se refirió a los aumentos que viene mostrando el dólar en las últimas rondas, que lo hicieron ubicarse cercano a los 18 pesos. “Mientras exportemos lo que comemos la devaluación va a ser el piso de la inflación especialmente en los sectores de menores ingresos”, advirtió. Además, dijo que la evolución de la inflación y la devaluación históricamente “marchan en paralelo”. Por último, Rinaldi dijo estar preocupado por la subida del dólar: “Me preocupa que no intervenga el Banco Central. Esa pasividad. Me preocupa que no les preocupe”.