“Este Presupuesto certifica el fracaso de la política económica”

El senador formoseño José Mayans se posicionó como vocero del contrapeso a Miguel Pichetto en el bloque peronista en el Senado, que parece cada vez más cerca del quiebre. Certificó que votará en contra, se diferenció de Pichetto y se posicionó entre los peronistas que quieren “conformar un frente opositor a Macri”.

 lunes, 12-noviembre-2018

José Mayans junto a Miguel Pichetto. Hoy, la postura frente al Presupuesto amenaza con romper el bloque en el Senado.


Parecía que el paso del Presupuesto oficialista por el Senado iba a ser sin sobresaltos y sin daños a terceros. Sin embargo, quien se topó con una oposición interna dentro de su bloque fue Miguel Pichetto, en medio de un giro del rionegrino todavía más hacia la derecha. José Miguel Mayans, senador formoseño, aparece como la cara visible del sector que podría dividir al bloque. “Pichetto no armó reunión de bloque por lo del Presupuesto. El que quiera votar a favor, votará a favor, y el que quiera votar en contra, votará en contra”, criticó.

De cualquier modo, ratificó lo que había dicho días atrás: “Yo voto en contra. Este Presupuesto lo que certifica es el fracaso de la política económica del gobierno. Autoriza el endeudamiento, que está pasando los 400 mil millones de dólares”. Mayans recordó que el gobierno agotó la posibilidad de obtener financiamiento del sector privado y “tuvo que recurrir al FMI que es quien está poniendo las reglas” y que “las reglas son un presupuesto altamente recesivo, donde se terminan los fondos para las provincias y hay restricciones en educación y salud para pagar la usura en la que se han metido”.

El legislador peronista contó que los gobernadores de ese sector le pidieron al gobierno recomponer el presupuesto para generar uno “que busque el crecimiento y no la recesión total” pero que “el gobierno no se deja ayudar”. Por otra parte, sostuvo que “el Pacto Fiscal que se firmó no se cumplió”, así como tampoco se cumplieron las metas de inflación del 10 %, de crecimiento del 3 % y el dólar a $ 19. “Se desquició el plan económico y el gobierno ahora busca cumplir sus metas desfinanciando a las provincias. Del Pacto Fiscal del año pasado no queda nada, y del Presupuesto menos”, disparó Mayans.

El escenario peronista y palo para Pichetto

Con algunos nombres fuertes volviendo a la fuente, el peronismo parece buscar la posibilidad de unir sus pedazos rotos (algunos, es cierto, aparecen como difíciles de juntar nuevamente). Consultado sobre en qué lugar se ubicaría hoy políticamente, Mayans sostuvo: “Tuvimos una reunión en el PJ. Estuvieron todos los sectores, y todos hablan de conformar un frente opositor que le dé al pueblo argentino una alternativa política distinta al que está ofreciendo Macri”.

¿Y Pichetto está adentro de ese frente? Para Mayans, no parece estar tan claro: “Pichetto dice que es oposición, pero después actúa argumentando que al presidente lo votó la gente. A mí me votaron para que cumpla lo que yo dije como postulación en mi provincia desde nuestro partido, y es todo lo contrario a lo que está haciendo Macri”.