“Esto va a terminar implosionando hacia adentro”

El economista José María Rinaldi vislumbró un mal futuro para el plan económico y consideró que el Gobierno “está haciendo todo para llegar a octubre”. Además, dijo que los 60 millones de dólares diarios que se van a subastar para contener el dólar no van a poder contenerlo si los bancos deciden mudar sus posiciones en Leliq a la moneda estadounidense.

 martes, 9-abril-2019

El economista y docente previó que se está gestando una nueva corrida cambiaria.


El Gobierno ya puso en marcha lo que podría denominarse el “Plan Octubre”. Una serie de medidas económicas para tratar de que la economía no termine de derrumbarse y mantener chances electorales. Para el economista José María Rinaldi, el plan de control de precios tiene que ver con que “el Gobierno sigue priorizando la comunicación”, cuando en realidad “lo que se afirma más enérgicamente es que el rumbo de la política económica argentina es este: el neoliberal”.

“Ahora vuelven al control de precios, con lo que no están de acuerdo. Miguel Braun dijo ‘no es lo nuestro’. Pero necesitan un shock electoral, que se vea que quieren reactivar la economía”, apuntó Rinaldi. Por otro lado, el economista destacó la comunicación del Banco Central que libera la creación de plazos fijos por vía electrónica e hizo una comparación histórica con la política económica de Martínez de Hoz.

“Lo que llevo al fracaso de la economía de la dictadura fue la inflación. Dijeron que cuando se liberara el mercado, se iba a acomodar. Luego hicieron un segundo diagnóstico de que había que hacer un acuerdo social y se hizo una tregua de precios por 120 días, muy similar a este esquema de control de precios. También fracasaron con eso. El tercer diagnóstico era que los empresarios stockean y había que liberar el sistema financiero”, relató, puntualizando que “ahí crearon la 21.526, una banca liberada, no orientada, que terminó con el quiebre de bancos y la tasa por las nubes”.

A la hora de analizar las particularidades del modelo económico actual, Rinaldi opinó que “están haciendo igual que hacen los procesos neoliberales y termina de la forma que terminaron todos: implosionando hacia adentro cuando se quiebran los flujos financieros”. Para el también docente de la UNC parte de ese quiebre se produjo en las corridas del año pasado “y ahora está brotando otra gran corrida”.

Controlar el dólar, el gran desafío

El equipo económico logró el okey del FMI para subastar parte de los desembolsos en el mercado financiero y contener el tipo de cambio. Serán 60 millones de dólares diarios. “Con 60 millones no hacés nada. Hay una masa de 20 ó 25 mil millones de dólares que todavía esta pesificada. Cuando eso se vaya al dólar, con 60 millones de dólares lo único que te queda es cerrar y salir disparando”, remarcó Rinaldi. En el caso de que esos fondos –gran parte en poder de los bancos, posicionados en letras como las Leliq- decidan irse al dólar, “el dólar no tiene techo”.

Texto de párrafo.

Texto de párrafo. Texto de link Más texto de párrafo.

[imagen_de_publicidad nombre=”publicidad-central-media.jpg” texto_alternativo=”publicidad central media alreves.info.ar”]

Texto de párrafo normal texto de párrafo en negrita más texto de párrafo normal.

breve descripción de foto alreves.net.ar

Texto bajo la foto





Texto de subtítulo

“Texto de cita”.

Nombre del autor de la cita

Título de tabla

título colum 1 (vert) título colum 2 (vert) título colum 3 (vert) título colum 4 (vert)
título fila 1 (horizl) valor 1.2 valor 1.3 valor 1.4
título fila 2 (horiz) valor 2.2 valor 2.3 valor 2.4
título fila 3 (horiz) valor 3.2 valor 3.3 valor 3.4