Evo Morales: “Está en marcha un golpe de Estado”

El presidente boliviano denunció que la derecha se preparó con apoyo internacional para generar la situación que se vive actualmente en Bolivia. Llamó al pueblo a organizarse y defender la democracia “sin entrar en la confrontación”. “Les recuerdo que no estamos en tiempos de colonias para designar presidentes”, apuntó contra sus opositores.

 miércoles, 23-octubre-2019

Evo Morales convocó a una conferencia de prensa y dejó duras críticas contra Carlos Mesa y la derecha boliviana.


En medio de los señalamientos de la derecha boliviana por un supuesto fraude, el presidente Evo Morales contraatacó hoy en la disputa mediática y convocó a una conferencia de prensa en la que hizo duras declaraciones. “He convocado a esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Ya lo sabíamos anticipadamente. Se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado”, fue lo que dijo el mandatario.

Además, declaró el estado de emergencia y movilización “pacífica y constitucional para defender la democracia”. “Quiero que sepa el pueblo boliviano y el mundo entero que hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos, con paciencia para evitar violencia”, aclaró, y solicitó no entrar en la confrontación.

Morales reveló que los sectores opositores están impidiendo el conteo electoral y están quemando las sedes de los tribunales electorales de los distintos departamentos. “Amedrentan a las casas de campaña, están atentando a candidatos electos a senadores y diputados, y sobre todo como la derecha no da garantía a las autoridades de los tribunales electorales departamentales”, añadió.

Sobre los señalamientos de los sectores de derecha, Morales se mostró muy crítico y los acusó de “querer posesionar a un presidente”. Y procedió a un recordatorio con antecedentes históricos: “Solo quiero decirles: no estamos en tiempos de colonias ni en tiempos de monarquías para designar presidentes”. Expresó que luego de “20 años de dictaduras militares y 20 años de democracia pactada” ahora hay “una verdadera democracia participativa, que no termina el día de las elecciones”.

Evo recordó que esta es la cuarta elección consecutiva ganada por el MAS y que hubo una diferencia de más de medio millón de votos. “Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la unidad del pueblo boliviano y sobre todo la justicia social, cierta igualdad entre bolivianos y bolivianas. Por eso nuestro proceso es imparable”, disparó.

Llamó al pueblo a organizarse y dijo “no entender” cómo sus opositores desconocen la primacía del MAS en las áreas rurales, que son las que faltaban contabilizar y cambiaron el resultado. “Siempre nuestro triunfo ha sido con el voto del área rural, del pueblo indígena”, insistió. Dijo que la derecha boliviana está “desesperada” y les pidió que “no sean responsables de enfrentamientos entre bolivianos”.

“Sembrar odio y desconocer el voto del movimiento indígena quiere decir que vuelve el racismo”, concluyó Morales.