Excarcelaron a Boudou

Lo resolvió el Tribunal Oral 4 en la causa de la ex calcográfica Ciccone, por la cual el exvicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Pagará una caución de 1 millón de pesos e incluye el uso de una tobillera electrónica.

 martes, 11-diciembre-2018

El ex vicepresidente está condenado en primera instancia en la causa Ciccone Calcográfica.


De pronto, el Tribunal Oral 4 que había condenado a Amado Boudou en agosto por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone, resolvió hoy aceptar el pedido de excarcelación presentado por la defensa del exvicepresidente, que de esta manera recuperó su libertad.

La medida es bajo el pago de una caución de 1 millón de pesos e incluye el uso de una tobillera electrónica. La defensa de Boudou había planteado ayer que le concedieran al funcionario su excarcelación o mínimamente prisión domiciliaria con tobillera electrónica, luego de que el juez federal Ariel Lijo procesara el viernes a otros imputados en la causa sin prisión preventiva, a diferencia de la resolución que tomó con el funcionario en diciembre de 2017.

“El encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación”, manifestaron en su voto en mayoría los jueces. Y enviaron un fuerte mensaje en un momento político en el cual la prisión preventiva se utiliza como herramienta de persecución a los adversarios políticos: “A la luz de nuestra realidad carcelaria, evitar el uso abusivo de la prisión preventiva debe ser un principio rector de la magistratura”.

El Tribunal Oral 4 lo había condenado porque entendio que había adquirido el 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda y luego impulsar su salvataje, mientras era ministro de Economía. Sin embargo, el exvicepresidente siempre negó la imputación y ratificó dicha postura durante su alegato final, donde afirmó que “jamás” negoció por él o a través de terceras personas la compra de la ex Ciccone y señaló que durante el juicio se “invirtió la carga de la prueba”.